Temor a recesión en Zona euro

Temor a recesión en Zona euro, Reino Unido y Estados Unidos. (Foto: CNBC(

UNS CRISIS COMPLEJA

El miedo a la recesión golpea con fuerzas a las Bolsas y el euro

En vísperas del Debate sobre el estado de la Nación ya se han encendido todas las señales de alarma. Aviso especial para España. La Zona euro se dirige a un declive económico en el tercer trimestre.

Hechosdehoy / José Vidal

¿Que futuro para euro, petróleo, gas, inflación y actividad industrial? La gravedad de la pandemia de la COVID-19 y la salvaje invasión de Ucrania por Rusia tienen a los mercados en vilo. Mucha atención sobre el mes de agosto porque hay indicios de tregua en Ucrania y existen boletines y notas sobre la salud de Vladimir Putin que se va apagando.

En el mercado de divisas, el euro cae a mínimos de 20 años y roza la paridad frente al dólar. El yen ha caído a niveles no vistos en 24 años.

En el IBEX 35 hay a la vez preocupación por las notas políticas. Los continuos ataques de Predro Sánchez a enpresas e inversiones, con un insólito tono agresivo y populista, apuntan a un líder que no ha comprendido (ni quizás puede comprender por su soberbia) la gravedad de la paliza electoral al PSOE en Andalucía, una derrota que ha sdo sobre todo de un PSOE a la deriva bajo la gestión del llamado sanchismo.

En las notas económicas, la sombra ya cercana de la recesión y la necesidad de que se ponga fin en Moscú al revisionismo de Vladimir Putin.

El regreso a la actividad de Wall Street arrojó nuevas dudas. El euro se hunde a mínimos de 20 años. El IBEX 35 con cierre de martes negro en rojo, -2,48% y 7.959,40 puntos, su nivel más bajo desde marzo.

Las Bolsas de Europa han sufrido una fuerte corrección. El PMI compuesto, el que integra la actividad de servicios y la manufacturera, se ha situado en 52,0 puntos, una décima por encima de los 51,9 puntos de la primera estimación, un dato que fue claramente inferior a lo esperado, y próximo ya a la barrera de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento.

La confirmación de la desaceleración en junio (52 puntos frente a 54,8 puntos en mayo) mantiene activos los temores a una recesión, acentuados por los temores a una escasez energética en Europa.

A pesar de la inflación, las alertas de recesión afloran la posibilidad de un futuro freno en la escalada de las subidas de tipos por parte de los bancos centrales. Los analistas activan el debate sobre si las rentabilidades de la deuda han podido tocar techo.

Wall Street ha regresado a la actividad con un claro signo negativo. Las dudas que trasladan el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq se extienden al conjunto de los mercados financieros.

El precio del petróleo sufre una fuerte corrección por el temor sobre la demanda derivado de una posible recesión. El barril Brent se repliega a 103 dólares. El barril West Texas llega a perder los 100 dólares.

Las materias primas, precisamente la escasez energética, están detrás de las últimas caídas registradas en la cotización del euro, lastrado por el impacto adicional sobre el crecimiento que podría tener la falta de suministro energético en Europa.

El euro se desinfla hasta los 1,02 dólares, nuevos mínimos de 20 años, y más cerca de la paridad. Las caídas alcanzan igualmente a la libra esterlina, que baja hasta los 1,19 dólares.

La firmeza del dólar mantiene lastra la cotización del oro, que cae hasta los 1.770 dólares por onza. En el mercado de criptomonedas, el bitcoin se mantiene por debajo del nivel de los 20.000 dólares.
 

Noticias relacionadas:

Putin, débil y enfermo, podría anexionar Bielorrusia para evitar un golpe
Los siloviki pueden abrir un escenario de dos capitales en Rusia

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú