¿Un plan para el final de la guerra y de Vladimir Putin en el mes de agosto?- (Foto: LC1)

¿Un plan para el final de la guerra y de Vladimir Putin en el mes de agosto?- (Foto: LC1)

¿PAZ EN UCRANIA Y FIN DE PUTIN?

Los siloviki pueden abrir un escenario de dos capitales en Rusia

¿Pudo ser el último gran discurso de Putin ante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo? ¿Su legado político? ¿Se aproxima un alto el fuego y final de la guerra en Ucrania? ¿Avanza una rebelión en el Kremlin?

Hechosdehoy / José Vidal

Máxima atención de inversores, bancos de inversión, analistas y gurús financieros en Londres y Nueva York. Se estaría apuntando a un alto el fuego, fin de la guerra y pacto en la crisis bélica en Ucrania. Supondría la retirada total de Rusia incluyendo todos sus regimientos acantonados en Crimea. Ese escenario estaría contemplando la recuperación integra de Ucrania de todo su territorio y su poder en el mar Negro y mar Azov.

Pero a la vez los analistas siguen todas las informaciones de las diversas comunidades de inteligencia que apuntarían a un deterioro muy rápido de la salud de Vladimir Putin. Pero a la vez de un movimiento de coroneles muy activo. Y de fuertes movimientos de sociedades secretas en San Petersburgo y Moscú que podrían desencadenar un golpe de estado o una rebelión armada para el asalto del Kremlin.

En este hervidero político en Rusia tanto detractores como fieles apuntan al declive de la figura de Putin y lo que ha sido el putinismo (un movimiento de revancha tanto contra Stalin y sus sucesores como contra los vencedores en la II Guerra Mundial).

¿Qué escenarios se abrirían si Putin muere de forma repentina o es asesinado?

"Prefiero no responder a esas preguntas", dijo Putin en octubre de 2021 sobre su delfín. Pensaba entonces que trabajaba plácidamente sobre una hoja de ruta que no se movería hasta 2036. Pero todo cambió.

Si muere, se aplicaría el artículo 92 de la Constitución. El primer ministro asumiría el poder durante tres meses. Mijail Mishustin, de 56 años, pasaria a un primer plano. Mishustin, pese a su popularidad y un perfil no putinista, tendría dificultades para acumular todo el poder según Anna Colin Lebedev, especialista en sociedades postsoviéticas.

Para los analistas de The Daily Mirror, es un líder sin ambición, sin poder real y algo alejado del círculo militar.

Muy diferente es la personalidad de Nikolai Patrushev, de 70 años, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. Con una vinculación estrecha y diaria con Putin en la gestión del día a día.

Nacido el mismo año y en la misma ciudad que Putin (San Petersburgo, entonces Leningrado). Patrushev siguió los mismos estudios que Putin y formó parte del KGB, los servicios de inteligencia de la URSS postestalinista. Comparte la misma visión de Rusia, o la Federación de Rusia, como heredera directa del Imperio Ruso, abolido y derrocado por Lenin. En ese escenario, Patrushev podría establecer un directorio político-militar con Sergei Shoigu, actual ministro de Defensa.

Pero si Putin es derrocado, o muere, o cae en el marco de una conspiración oscura, o es retirado a un monasterio, podría surgir una tapado (militar o político) de los siloviki -el círculo de la alta clase del Kremlin- o de los silovarcas la élite política y empresarial de Rusia que surgió a través de los servicios secretos-. El término que combina las palabras oligarca y siloviki fue acuñado en 2006 por Daniel Treisman, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de California. Los oligarcas no son influyentes pero los silovarcas son realmente poderosos.

Atención a que entre los siloviki o los silovarcas hay personalidades con una carrera en las Fuerzas Armadas, en la inteligencia y en la seguridad nacional.

Los silovarcas son élites empresariales que han aprovechado sus redes en el FSB (Servicio de Seguridad Federal Ruso) o en el Ejército para acumular poder político y rconómico.

Analistas alemanes estarían apuntando también a la invasión de Ucrania como un proyecto no compartdo por las élites rusas. Si Putin muere o cae, comenzaría entonces un proceso de enorme cambio con tres posibles escenarios estratégicos y geopolíticos, según notas de bancos de inversión:

1- Convertir San Petersburgo en capital política de Rusia colocando a Moscú como centro de gestión administrativa de la Rusia Europea. De 1703 a 1914 se llamó San Petersburgo. De 1914 a 1924 fue nombrada como Petrogrado De 1924 a 1991 pasó a denominarse Leningrado. Desde 1991 recuperó su estatus de San PetersburgoSan Petersburgo fue la capital de Rusia de 1712 a 1918

2. Abrir un proceso de seguridad y comercio con la Unión Europea. Sería el punto central de un final de guerra en Ucrania sin vencedores ni vencidos, sin humillaciones, y con nuevos protocolos de seguridad, comercio e inversiones.

3. Convertir a Vladivostok en la capital de la Rusia Asiática. Vladivostok, una ciudad de medio millón de habitantes, es una importante metrópoli portuaria rusa en el Pacífico, junto a la bahía de Cuerno de Oro, cerca de las fronteras con China y Corea del Norte. Es famosa además por ser la última parada del tren transiberiano, que une esta ciudad con Moscú en un viaje de 7 días.

Noticias relacionadas:

Héctor Blas Grisi Checa, CEO de Santander México, el relevo de Álvarez
Bear market y los augurios de James Gorman y Jeremy Grantham

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú