1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Frederiksen indignada con Trump, Sánchez y Tribunal Supremo, Zapatero, y tropas en Ucrania

La Casa Blanca confirmó que Trump no descarta el uso del Ejército para hacerse con Groenlandia. (Gráfico: Soph Warnes, CNN)

GROENLANDIA

Frederiksen indignada con Trump, Sánchez y Tribunal Supremo, Zapatero, y tropas en Ucrania

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió que "el presidente estadounidense debe ser tomado en serio cuando dice que quiere Groenlandia". Frederiksen aseguró que "si Estados Unidos decide atacar militarmente a otro país de la OTAN, todo se detendría, incluida la OTAN.

Hechosdehoy / María Céspedes

En los hechos de hoy, miércoles 7, Groenlandia en primer plano en la escena internacional. En la escena política nacional, en España, las crisis de Venezuela y Ucrania en primer plano.

En primer plano

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, advirtió que “el presidente de Estados Unidos debe ser tomado en serio cuando dice que quiere Groenlandia”. Frederiksen aseguró que “si Estados Unidos decide atacar militarmente a otro país de la OTAN, todo se detendría, incluida la OTANW.

Groenlandia es una enorme isla y un territorio danés autónomo entre los océanos Atlántico Norte y Ártico. Gran parte de su superficie territorial está cubierta de hielo. La mayor parte de su pequeña población vive en la costa sin hielo rodeada de fiordos, particularmente en el suroeste. Su posición en el norte, en gran parte por sobre el círculo polar ártico, genera fenómenos naturales como el sol de medianoche en verano y la aurora boreal en invierno.

El presidente Donald Trump y su equipo barajan distintas opciones para hacerse con Groenlandia. Un comunicado de la Casa Blanca afirma que “adquirir Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos” y que “recurrir al Ejército es una opción”.

Ofensiva de Trump sobre Groenlandia. La Casa Blanca afirmó que Trump no descarta el uso del ejército para hacerse con Groenlandia. El presidente de Estados Unidos también contempla posibilidades alternativas como un pacto de libre asociación o su adquisición directa.

Los ministros de Exteriores de los cinco países nórdicos de Europa (Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia y Dinamarca) han defendido en un comunicado conjunto la soberanía del territorio autónomo danés de Groenlandia y la inviolabilidad de las fronteras.

Los focos de interés en los Hechos de Hoy
(Noticias de actualidad)

– Tribunal Supremo. La causa de García Ortiz es el “banco de pruebas” para librar a Sánchez de la justicia desacreditando al Tribunal Supremo. Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirmaron que “el Gobierno está creando el caldo de cultivo necesario para acusar al Tribunal Supremo de hacer lawfare“.

Pascua militar. El Rey, plantado por Sánchez, alertó de que la amenaza de la guerra “ha llegado al corazón de Europa”. Recordó a Leonor que su formación militar le ayudará a servir como Reina de España cuando le suceda en el trono.

– La tradición familiar de los Reyes. La tarde del Día de Reyes de Felipe VI, Letizia y sus hijas. Su cita familiar junto al padre de la Reina. Cada 6 de enero, Jesús Ortiz prepara su casa para recibir a su hija, acompañada por Felipe VI, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

– La salud de Sánchez. El impresionante deterioro físico de Pedro Sánchez durante la Navidad. Tras el parón festivo, el presidente del Gobierno reaparece nuevamente con un rostro visiblemente demacrado y tenso. Un comentario que se extendió en París y sorprendió a analistas como comprobó Hechos de Hoy (*)

– Tropas de España en Ucrania. Sánchez se abre ahora a enviar soldados a Ucrania sin apoyos. Sánchez plantea desplegar fuerzas armadas españolas en Ucrania y ahora tendrá que buscar los apoyos para su aprobación en el Congreso.

– Acuerdo en París. Los países europeos que integran la denominada Coalición de Voluntarios para Ucrania han acordado en París el despliegue de una fuerza multinacional, bajo liderazgo de Estados Unidos, destinada a supervisar un eventual alto el fuego entre Kiev y Moscú y a garantizar la seguridad del país frente a futuras agresiones rusas.

El acuerdo se ha cerrado en una cumbre celebrada en el Palacio del Elíseo con la participación de 35 países aliados de Ucrania, así como representantes de Estados Unidos, que por primera vez se suma de manera directa a este formato diplomático y militar. Todos ellos han acordado un paquete de garantías de seguridad de carácter legalmente vinculante para blindar a Kiev una vez cesen los combates.

Según ha anunciado Emmanuel Macron, entre las medidas acordadas figura la creación de un mecanismo internacional de vigilancia del alto el fuego que estará liderado por Washington y contará con contribuciones de distintos países aliados.

– Zapatero pilota el lavado de cara internacional de Delcy Rodríguez. A la vez, Zapatero en la cuerda floja: estas son las tres investigaciones que cercan al expresidente y amigo de Maduro. El expresidente aparece vinculado a tres investigaciones: la de la DEA por Venezuela y dos en España, el caso Koldo y el rescate de Plus Ultra.

– María Corina rompe su silencio. María Corina Machado, orillada hasta ahora en la transición que diseña Donald Trump, ha concedido una entrevista a la cadena Fox News, la más afín al presidente estadounidense. Se ha comprometido a regresar “lo antes posible” al país, del que salió de forma clandestina hace un mes para recoger en Oslo el Nobel de la Paz, el galardón al que también aspiraba Trump.

En la misma entrevista, María Corina critica a Delcy Rodríguez, desde la tarde del lunes presidenta interina de Venezuela y pieza clave de la transición que intenta dirigir a distancia Estados Unidos. Si horas antes Trump había dicho en la cadena NBC que “tenía la sensación” de que Rodríguez “está cooperando”, María Corina ha recordado su papel en el chavismo. “Es una de las principales arquitectas de la tortura, la persecución, la corrupción y el narcotráfico”.

– Las grandes nevadas obligan a cancelar cientos de vuelos en Francia y Países Bajos tras paralizar París y Ámsterdam. París  y otros 31 departamentos de Francia han entrado en una fase de movilidad restringida, mientras en Países Bajos se han anulado 800 vuelos.

Una  tormenta de nieve ha caído sobre París obligando a sus ciudadanos a priorizar el teletrabajo a petición de la prefectura de la región de Ile-de-FrancePaíses Bajos lleva varios días bajo intensas nevadas, con el aeropuerto internacional de Amsterdam colapsado y unos 800 vuelos anulados este miércoles, que se suman a los 400 de los días anteriores.

– Situación en Venezuela. Delcy Rodríguez nombró a un nuevo jefe de la Guardia Presidencial y de inteligencia militar tras la captura de Maduro. La presidenta encargada designó al general Gustavo Enrique González López al frente de la Guardia de Honor y de la DGCIM  (Dirección General de Contrainteligencia Militar), en sustitución de dos altos mandos. Como tantos otros funcionarios y militares, está sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea desde 2015.

En la DGCIM, González López reemplaza al mayor general Iván Rafael Hernández Dala, figura clave en la inteligencia militar y cercano colaborador de Maduro durante los últimos años.


– El rol de Kirill Budanov en Ucrania.
La salida de Andrey Yermak de su cargo al frente de la Oficina del Presidente de Ucrania y su sustitución por Kirill Budanov, jefe de la Dirección Principal de Inteligencia, un cambio de calado en Ucrania.

El exjefe de la inteligencia militar afronta el reto de aplicar ese mismo olfato político a una agenda mucho más amplia. Una de sus tareas clave -según Político– será ayudar al presidente Vladimir Zelenski a evitar roces con el presidente estadounidense Donald Trump.

– Socotra (Yemen). Yemen convertirá la isla de Socotra en un “símbolo soberano”, donde hubo que evacuar a 600 turistas, algunos españoles. “La isla de Socotra recibirá una atención gubernamental cada vez mayor, dentro de una clara orientación nacional para desarrollar la infraestructura turística y organizar la actividad turística, de manera que se preserve la singularidad ambiental y humana del archipiélago”-


– ¿Irán, la nueva Siria?.
El líder supremo de Irán diseñó un plan de escape a Moscú ante el avance de las protestas. Ali Jamenei habría preparado la evacuación junto a una veintena de allegados, incluido su hijo Mojtaba, designado como sucesor. El plan, revelado por un informe de Inteligencia, contempla activos y propiedades acumuladas en el extranjero.

Celebraciones, festividades y efemérides
(Efemérides históricas)

Navidad Ortodoxa: Millones de cristianos ortodoxos (en países como Rusia, Ucrania, Serbia, Georgia y por la Iglesia Copta en Egipto) celebran la Navidad hoy siguiendo el calendario juliano.

– Día Internacional del Sello Postal. Fecha dedicada a resaltar la importancia de la filatelia y el papel histórico de los sellos en la comunicación global.

– Día de la Simpatía. En algunos países, como Argentina, se celebra esta fecha para promover la amabilidad y el buen trato.

– Huelga de Río Blanco (México). Se conmemora el inicio de la huelga de 1907 en Veracruz, un evento clave en la historia laboral y precursor de la Revolución Mexicana.

Primer Miércoles de Rebajas. En España, tradicionalmente hoy marca el inicio oficial de la campaña de rebajas de invierno tras la festividad de Reyes.

– Espectáculos. En Madrid, se presentan obras como “Victoria” en el Teatro Fígaro y ciclos de cine como “Metrópolis en movimiento” en la Cineteca.

Santoral
(Santoral y celebraciones)

– San Raimundo de Peñafort. Presbítero de la Orden de Predicadores (Dominicos) y patrono de los abogados y juristas. Fue un destacado intelectual nacido cerca de Barcelona que recopiló las Decretales para el Papa Gregorio IX, sentando las bases del Derecho Canónico.

Cumpleaños de famosos

– Lewis Hamilton. El piloto británico de Fórmula 1 cumple 41 años.

– Nicolas Cage. El actor estadounidense celebra su 62 cumpleaños.

– Eden Hazard. El exfutbolista belga cumple 35 años


(*) Hechos de Hoy es un diario digital nativo (Periódico en Internet) que ofrece análisis y noticias sobre España, América Latina y el mundo. Su cobertura abarca política, economía, tecnología, cultura, deporte y salud.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú