1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El mayor éxito de Angela Merkel al lograr el apoyo de Putin en Libia
Angela Merkel en uno de los momentos intensos de los debates en Berlín. (Foto: )

Angela Merkel en uno de los momentos intensos de los debates en Berlín. (Foto: )

CRUCIAL PARA EUROPA

El mayor éxito de Angela Merkel al lograr el apoyo de Putin en Libia

La imagen de la cumbre de Berlín. El momento en que Vladimir Putin escucha y sopesa los argumentos de Angela Merkel delante de los presidentes de Argelia y Egipto y el primer ministro de Reino Unido.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin

Los riesgos eran y son enormes en Libia, una crisis de gran complejidad en el norte de África en un país gigante (con 6,3 millones de habitantes) con fronteras con Túnez, Argelia, Niger, Chad, Sudán y Egipto. Noveno país del mundo en reservas petroleras y escenario de salida de los emigrantes irregulares hacia el Mediterráneo.

Especialmente Italia y Alemania temen el estallido de un caos total en la lucha entre facciones. El peligro sobre todo para Berlín apunta a que pueda provocarse un éxodo masivo como el de 2015 con un millón de demandantes de asilo.

Atención a los protagonistas e intereses de un sofisticado rompecabezas de luchas, egos y ambiciones:

1. El enviado de Naciones Unidas para Libia, el libanés Ghassan Salamé, ha trabajado de forma muy estrecha con la canciller alemana, Angela Merkel, para lograr una cumbre extraordinaria en Berlín. Objetivo conseguido para ambos en un asunto crucial sobre todo para la Unión Europea.

2. Fayed el Serraj, el primer ministro del Gobierno de unidad, afincado en Trípoli. Ha vivido la paradoja de ser a la vez apoyado y debilitado por la comunidad internacional. Apoyado por la ONU en Trípoli. Cuenta con el respaldo de Turquía, Catar y la Unión Europea.

3. El mariscal Jalifa Hafter. Tiene el control del este y el sur del país. Ha sabido tejer grandes alianzas con líderes tribales que son actores decisivos en la inmensidad de un país donde el único eje clave se encuentra en la cornisa mediterránea, el escenario del norte.

4. Jalifa Hafter cuenta con los apoyos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania. En este cruce de alianzas paradójicas y contradictorias, tiene a su favor también el respaldo de Rusia, Estados Unidos y Francia.

De forma indirecta, Vladimir Putin le ha ofrecido mercenarios rusos en los momentos críticos de su pugna. Emiratos Árabes Unidos ha facilitado a Hafter la baza estratégica de los drones, decisivos en los avances sorpresa.

5. Emmanuel Macron, al igual que Vladimir Putin, ha tratado de mediar sin éxito entre las dos facciones enfrentadas.

6. Intereses político y económico de Francia. El grupo francés petrolero Total es el segundo con mayor presencia en el país. Francia tiene desplegada en la actualidad una misión de 3.000 soldados en Malí, la Operación Barkhane.

7. Grecia apoya a Jalifa Hafter frente al rol de Turquía de aliado de Fayed el Serraj. Si Turquía explora bolsas submarinas de hidrocarburos modificará las fronteras marítimas con Grecia. Turquía junto a Catar apoya al gobierno de Unidad.

Una cadena de errores acumulados en Libia desde el derrumbe del régimen de Muamar el Gadafi en 2011 y su muerte. En un escenario de enfrentamientos entre milicias, los negreros y los traficantes de armas. El crimen organizado más perverso ha convertido a Libia en su fortín personal y en el primer país para el salto de África a Europa. De ahí que lo conseguido en Berlín tenga una extraordinaria relevancia.

Angela Merkel logró el compromiso de frenar la injerencia militar y política de potencias extranjeras. Y obtuvo el compromiso y el respaldo personal de los líderes de Rusia, Turquía, Italia y Francia. Especialmente importante esel pleno apoyo de Vladimir Putin a lo pactado en la cumbre de Berlín. El desafío se centra ahora en abrir un proceso pacificador con un alto el fuego permanente y un embargo de armas verificable. Evitar una internacionalización como la de Siria es aún evitable. Supone el logro fundamental de la canciller 

Ni Fayez Serraj ni Jalifa Hafter partiiparon en los debates de la cumbre. Pero ambos viajaron a Berlín y se reunieron por separado con la canciller. "Geográficamente han estado en Berlín, pero no en la misma habitación”, precisó la situación de manera gráfica Angela Merkel.

La canciller supo buscar una línea de consenso entre Vladímir Putin (Rusia), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), Boris Johnson (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia), Giuseppe Conte (Italia), Ursula von der Leyen y Josep Borrell (Unión Europea), Mike Pompeo (Estados Unidos), y Ghassan Salamé (ONU).

Todo un logro memorable de la canciller al subrayar que la vía militar no es la opción en Libia. Y éxito indudable de Alemania en la defensa de la cooperación internacional en la busqueda de la paz en Libia, asunto que es verdaderamente crítico para la estabilidad de la Unión Europa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú