1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Martin Schulz revela que hay un plan para evitar una crisis humanitaria

EL DOMINGO CRUCIAL

Martin Schulz revela que hay un plan para evitar una crisis humanitaria

Preparativos en Bruselas, el corazón de la Unión Europea, para la ayuda humanitaria a Grecia. En el análisis de Martín Schulz, Alexis Tsipras ha conducido al país a un callejón sin salida.

Hechosdehoy / Mario M. García / José Vidal
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, reveló a Welt am Sonntag la posibilidad de créditos de emergencia para Grecia para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y evitar una crisis humanitaria. La Unión Europea se prepara para todos escenarios en Grecia (ver en Hechos de HoyÚltimo desafío de Alexis Tsipras a Jean-Claude Juncker en una Atenas que arde).

“A lo mejor nos veremos obligados a conceder créditos de emergencia a Grecia como medida de transición, para que los servicios públicos puedan continuar funcionando y la gente necesitada reciba dinero. Para ello habría dinero disponible a corto plazo en Bruselas”, señaló.

Schulz subrayó que ha sido el gobierno de izquierda radical del primer ministro griego, Alexis Tsipras, el que ha conducido al país a un callejón sin salida, “pero de eso la gente no tiene la culpa”. “Les ayudaremos”, recalcó, asegurando que “no se dejará en la estacada a la gente en Grecia”.

Según Schulz, “la situación seguro que no mejorará” si los griegos rechazan en el referéndum de este domingo los planes de reforma de las instituciones acreedoras -el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)-, porque el gobierno griego se quedará sin dinero.

“Sin dinero nuevo, no es posible pagar salarios, el sistema de salud ya no funciona, el abastecimiento eléctrico y el transporte público colapsan y ya no se pueden importar bienes necesarios, porque nadie los puede pagar”, advirtió. Según un experto de las instituciones, “el gobierno griego quizá solo tenga dinero para una semana, pero seguro que no para mucho más”. Se estima que los bancos privados podrían quedarse sin dinero ya este lunes o martes.

Los enigmas del triunfo del Sí

Para Alexis Tsipras, que llamó a votar No, una victoria del supone una derrota política. Pero, no está claro si el gobierno va a renunciar.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, dio por hecho la renuncia pero el primer ministro ha sido más ambiguo.

Si cae Alexis Tsipras en Grecia se abrirían dos perspectivas. La primera, un gobierno de unidad nacional sobre la base del actual Parlamento. Esta posibilidad es compleja, debido a las divergencias que existen entre los partidos de oposición, que no tienen mayoría, y Syriza.

Si no se logra un gobierno de coalición, Grecia tendrá que convocar elecciones anticipadas. No podría tener lugar antes de 30 días. En caso de elecciones, Alexis Tsipras podría volver a ganar. El resultado sería incierto.

Por el momento, el Banco Central Europeo ha asegurado la superviviencia del sistema financiero griego manteniendo el tope del sistema de préstamos de urgencia (ELA). Si Atenas cae en default (suspensión de pagos), será difícil mantener esta línea de liquidez.

Los enigmas del escenario del No

Una victoria del No supone un salto hacia lo desconocido e implica una posible una tormenta financiera para Grecia cuya importancia dependerá de las decisiones políticas y económicas de la Unión Europea

Alexis Tsipras quedaría fortelecido a nivel doméstico pero no en su relación con el Eurogrupo. ¿Se volverá a negociar?.

Jean-Claude Juncker descartó esta opción señalando que la opción del No supone un rechazo a Europa. Alexis Tsipras está convencido en cambio de que un resultado de este tipo podría ejercer una fuerte presión para obtener un mejor acuerdo.

En la hipótesis de una ruptura total, el Banco Central Europeo difícilmente podría seguir asistiendo a los bancos griegos. Se verían abocados a la quiebra.

Para intentar recapitalizarlos, el gobierno podría crear liquidez con una moneda paralela, el mecanismo del IoU (I owe you, le debo). Una vez que esta forma de reconocimiento de deuda esté en circulación, podría usarse en el sector privado.

Pero estos títulos provisionales podrían perder su valor rápidamente y el país entrar en una inflación galopante. Grecia, fuera de la Zona euro, caería en el caos. Se podría abrir otra vía, en la que Atenas y sus acreedores buscarían el acuerdo. No sería fácil y estaría enmarcado en una fuerte turbulencia política y económica. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú