1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Mario Draghi con la patata caliente de Yanis Varoufakis y Jeoren Dijsselbloem

DOMINGO DE INCÓGNITAS

Mario Draghi con la patata caliente de Yanis Varoufakis y Jeoren Dijsselbloem

Reunión de urgencia del Consejo del Banco Central Europeo. Del sábado frenético al domingo de consultas antes de la apertura de los mercados este lunes y del temor a fuga de capitales.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Llorar sobre la leche derramada no es práctico. En Frankfut se abre una crisis monumental para actuar con plenos poderes como el Banco Central de la Eurozona. Lo más grave para Mario Draghi, y los expertos lo subrayaron a Hechos de Hoy, es la ruptura política y personal entre el presidente del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem, y el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. Y el plan de rebeldía inicial de Alexis Tsipras.

Son cuestiones de orden mayor:

–  La necesidad de imponer controles de capital en Grecia y proteger a los países de su entorno después de la ruptura definitiva de las negociaciones entre Atenas y los acreedores. 

– El Banco Central Europeo (BCE) puede, como supervisor único, recomendar el cierre de los bancos griegos, al menos de los sistémicos. Pero tiene que ser el Banco Central de Grecia el que tome la decisión y el Parlamento griego el que apruebe la  legislación.

–  Jeoren Dijsselbloem defiende controles de capitales. Yanis Varoufakis se opuso a ello y por eso fue apartado del Eurogrupo.

– El Banco Central Europeo, ante la decisión de cortar la provisión de liquidez de emergencia a los bancos griegos. Mario Draghi ha recalcado que sólo seguirá el plan de inyección mientras los bancos griegos sean solventes.

– Peligro de una grave crisis este lunes si se produce una fuga masiva de capitales en Grecia.

– El Banco Central Europeo necesita fuerte respaldo político a sus decisiones por parte de los países de la Eurozona.

– Hay preocupación en Frankfurt por todas las cuestiones de orden público en Grecia relacionadas con la situación de los bancos y los comercios del país.

– La no devolución el próximo martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte de Grecia de los 1.600 millones de euros que le adeuda le coloca en situación de impago. Tiene implicaciones para el fondo de rescate de la Eurozona.

– Los acreedores internacionales de Grecia han rechazado una nueva prórroga del rescate griego más allá del príximo martes 30 después de que el Gobierno de Grecia rechazara las últimas propuestas de las instituciones y anunciara por sorpresa un referéndum para el 5 de julio.

– No solo expirará el programa el martes a medianoche, sino también toda la financiación relacionada con el actual rescate de Grecia, incluida la transferencia de los beneficios obtenidos por el Banco Central Europeo de la compra de bonos griegos y de los de los bancos centrales nacionales de los países de la Eurozona.

– Gran decepción del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien se implicó personalmente en las negociaciones para tratar de mediar y encontrar un compromiso con Grecia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú