Los líderes de Europa siguieron con gran interés la jornada electoral en Estados Unidos y el recuento de votos de la cita de las urnas. Antes incluso de llegar a confirmarse la noticia de la victoria de Trump, algunos de los dirigentes de ultraderecha europea y reconocidos euroescépticos quisieron felicitar al nuevo inquilino de la Casa Blanca por un resultado inesperado.
La primera en felicitar a Trump fue la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen, quien felicitó al republicano por su probable victoria, así como “al pueblo americano libre”: ”Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano libre”, comentó a través de Twitter.
Junto a ella, el líder del Partido Libertad de Holanda, Geert Wilders, mostró su entusiasmo a través de las redes sociales durante la noche electoral al comprobar las mayores posibilidades de Trump de ganar las elecciones de Estados Unidos. “Los estadounidenses toman de nuevo su tierra. La gente está recuperando su país. Nosotros también lo haremos", escribió.
El líder del PVV se comparó a sí mismo a principios de este año con Trump, y de hecho, adoptó el eslogan de campaña del nuevo presidente de Estados Unidos para su país. "Hacer a Holanda grande otra vez", escribió. También desde Reino Unido, el todavía líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), el euroescéptico Nigel Farage, se refirió a la victoria de Donald Trump como a una revolución. “Pareciera que el 2016 va a ser el año de dos grandes revoluciones políticas”, comunicó.
En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy dio también la enhorabuena al ganador de las elecciones. "Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable", escribió en su perfil de Twitter.
Pablo Iglesias evitó dar la enhorabuena a Trump y escribió que "hoy todos piensan en Bernie Sanders. Todos reconocen que el candidato al que llamaban radical sí habría podido derrotar a Trump".
En Italia, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, afirmó que la victoria de Trump significa “la revancha del pueblo” contra los banqueros, los especuladores, los sondeos y los periodistas. ”El pueblo gana a los poderes fuertes por 3-0”, dijo.