1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Mariano Rajoy junto a los volcanes de agua y fuego, volcado en la solidaridad

EL PAÍS AMIGO

Mariano Rajoy junto a los volcanes de agua y fuego, volcado en la solidaridad

Atrás dejó el fragor de cruces sables -¡Madrid, Madrid!- y del revuelo de la filtración de la reducción del IVA cultural del 21% al 10%. Antes de los comicios en Andalucía, marcó en rojo esta visita.

Hechosdehoy / I. R. Ferreiro
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Mariano Rajoy vivió con intensidad la primera parte de su visita a Guatemala. Todo el domingo, esta visita, estuvo dedicada a la ciudad de Antigua, Antigua Guatemala.

En su concepto solemne, la ciudad de Santiago de Los Caballeros de La Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, Guatemala, está a 45 kilómetros de la capital. En la época de la colonia fue conocida como Santiago de los Caballeros de Guatemala. Recibió el título de la ciudad más bella de las Indias. Ha tenido una historia muy agitada pero conserva su magia y su personalidad. Y en los días de la Semana Santa recupera todo su esplendor.

Conserva arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran número de ruinas de iglesias. Fue designada con toda justicia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Desde el momento en que piso sus calles, en este viaje, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo sentirse "orgulloso" de estar en Antigua, Antigua Guatemala y en Guatemala que calificó como "un país amigo". Y situó este viaje en la solidaridad, la ayuda y la cooperación. En su visita estuvo acmpañado por el embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta; el secretario de la Agencia Española de Cooperación, Gonzalo Robles; y el historiador guatemalteco Enrique Verdúo.

Visitó el Centro de Formación de la Cooperación Española y se detuvo con calma en la visita a la Iglesia Convento de Nuestra Señora de la Merced, donde saludó al padre José María Delgado Varela, de 98 años, de Santiago de Compostela. Mariano Rajoy pudo comprobar ya los preparativos para la Semana Santa que en Antigua adquiere una emoción, grandiosidad y belleza muy particular. 

Al presidente le impactó el entorno, los volcanes de Agua y Fuego. La historia y el presente. y el trabajo y la dedicación en la sede de Formación y Cooperación Española, en lo que fue un antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. El domingo, en el Día Internacional de la Mujer, visitó la exposición sobre cooperación española en América Latina en materia de igualdad de género. María Eugenia Esquit y Marta Bal Salazar, dos miembros de la institución Mujeres Indígenas Kakchiquel, fle explicaron esta muestra,

El lunes por la mañana, antes de un día muy intenso, Mariano Rajoy lo comenzó con una caminata en las afueras de Antigua. Luego en Ciudad de Guatemala sigue la segunda parte de ests visita que culmina con la cumbre SICA-España, una cita muy relevante, como explicó Hechos de Hoy, para los países del área y también para República Dominicana.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú