1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Rajoy destaca la labor de la hermandad de los mercedarios en Antigua

VISITA DE TRES EJES

Rajoy destaca la labor de la hermandad de los mercedarios en Antigua

El presidente del Gobierno, en la primera parte de su visita a Guatemala, destacó la extraordinaria labor de la hermandad de los mercedarios en Antigua. El padre Fernando Ruiz, de Barcelona, fue su guía.

Hechosdehoy / I. R. Ferreiro
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En la red social de microblogs, en Twitter, Mariano Rajoy fue destacando sus impresiones en su estancia en la ciudad de Antigua (Antigua Guatemala, a 45 km. de la capital, Ciudad de Guatemala. Desde su llegada a Guatemala, ratificó el compromiso de España con el país en materia de cooperación.

En su visita, ver la imagen del Apóstol Santiago en Antigua, ciudad patrimonio de la humanidad, le impactó. Le resultó muy interesante, y didáctica, la visita a la exposición 25 años-25 testimonios de la Cooperación de España. En el domingo, en el Día De La Mujer, agradeció el cordial recibimiento en la Escuela Taller de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Cooperación de España.

Además visitó la Academia de las Lenguas Mayas y conoció el trabajo de la Asociación de Mujeres Indígenas de la Comunidad Lingüística Kaqchikel. En una jornada de un domingo soleado, caminó por las calles empedradas de Antigua, en compañía del embajador español Manuel María Lejarreta. Caminaron por el parque central hasta la Catedral de Antigua, construida en la época colonial en esta ciudad que fue sede de la Capitanía General. Mariano Rajoy saludó a antigueños y a españoles que formaban parte de los grupos de turistas extranjeros en la ciudad.

Una visita de tres ejes

En el plan general de esta visita con tres partes -la estancia en Antigua, su encuentro con el presidente Otto Pérez Molina, y su asistencia a la cumbre de la SICAMariano Rajoy confirmó el apoyo de España al proceso de integración centroamericana. Como destacó Hechos de Hoy, el presidente quiere enfatizarlo con un compromiso profundo.

Desde un primer momento, un recibimiento con gran cordialidad. El avión presidencial español aterrizó en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y fue recibido con honores militares por el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

Se hospedó el domingo en la colonial ciudad de Antigua (Antigua Guatemal), donde el domingo dedicó toda su agenda de trabajo al Centro de Cooperación Española y reconocimiento a algunos de los proyectos que impulsa. Este lunes mantiene una reunión bilateral con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Posteriormente participa en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore, rotativa, ejerce Guatemala en el actual semestre. El SICA, integrado por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, evaluará el proceso de integración regional.

Durante la cumbre, Mariano Rajoy firmará una Declaración Conjunta entre los jefes de Gobierno del SICA y España. Posteriormente ofrecerá un mensaje en la clausura de un foro empresarial al que asisten empresarios de los dos países para evaluar posibles inversiones. Mariano Rajoy fue invitado por Otto Pérez Molina en la pasada Cumbre Iberoamericana de Veracruz, en México. 

A destacar que este lunes, en el Palacio Nacional de la Cultura, exsede del gobierno guatemalteco, Mariano Rajoy tomará parte de la ceremonia cívica del Cambio de la Rosa de la Paz, que recuerda la firma de los acuerdos de paz del 29 de diciembre de 1996. La ceremonia se realiza ante el monumento construido por la suscripción de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla que puso fin a un conflicto armado interno que en 36 años causó 200.000 muertos y desaparecidos.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú