Si Inma Cuesta, Penélope Cruz, Juliete Binoche y Natalia de Molina harán lo propio en la categoría de la mejor interpretación femenina, Ricardo Darín, Asier Etxeandia, Luis Tosar y Pedro Casablanc son los candidatos para hacerse con el Goya a la mejor actor protagonista.
Pedro Casablanc (B)
El actor al que se le ha visto en series como Isabel, Amar es para siempre o Los nuestros aceptaba uno de esos papeles que, de haber sabido lo complicado que iba a ser sacarlo adelante, a lo mejor se lo planteaba dos veces. Pero el esfuerzo, y el riesgo, fueron sus frutos logrando su nominación en los premios Goya.
El nombre de Pedro Casablanc fue el primero que pronunció Emma Suárez tras abrir el sobre con los posibles ganadores del premio al mejor actor protagonista. Lo cierto es que es una época de abrirse muchos sobres y despertarse muchos nervios para Casablanc: “Estoy pendiente de que se abran varios sobre más, porque estoy nominado a varios premios”, comentó.
“Yo tuve la ocasión de verla con el hijo de Bárcenas, Willy, que tenía interés en verla conmigo. Nos conocimos una tarde, vimos la película juntos y salió muy contento y emocionado porque estamos contando la realidad, el momento que pasó su padre, que, al fin y al cabo, es un ser humano que lo pasó mal”, explicó.
Luis Tosar (El desconocido)
Con ocho nominaciones a los Goya, El desconocido es una de las grandes favoritas de cara a la 30ª edición de los Premios de la Academia de Cine. Una cinta que evidencia la buena salud del thriller español y en la que su protagonista, Luis Tosar, explora lugares a los que nunca antes había llegado como actor.
"Esto es lo más lejos que yo he llegado como actor. Y aunque he tenido papeles mucho más complejos que este como personaje, nunca uno con tanta exigencia a nivel emocional y de llegar a estados anímicos tan extremos. Nunca me había enfrentado a algo así", reconoció.
Tosar interpreta a Carlos, ejecutivo de banca, que comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo del asiento y que dispone apenas de unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires.
Asier Etxeandia (La novia)
"Muy fuerte". Esas eran las primeras palabras que podían salir de la boca de Asier Etxeandía al conocer su nominación a mejor actor principal por La novia. “Estoy en ese momento de búsqueda de la verdad […] Necesito agarrarme a las ilusiones de cuando era adolescente, a ese por qué empezamos lo que empezamos. Soy muy nostálgico", comentó.
Etxeandia triunfa igual en televisión con series de éxito como Velvet, que protagoniza una de las películas más esperadas del año como es La novia, consigue llenar teatros con obras como El intérprete o Siempre me resistí a que terminara el verano (actualmente en el Teatro Marquina de Madrid) e incluso se atreve con la música poniendo voz a las bandas sonoras de las producciones en las que participa.
En La Novia, se presenta como El Novio que junto a Leonardo (Álex García) y La Novia (Inma Cuesta) son desde niños un triángulo inseparable, pero Leonardo y La Novia poseen un hilo invisible, feroz, imposible de romper. Pasan los años y ella, angustiada, se prepara para su boda con El Novio, en medio del desierto blanco donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, llama a su puerta una Mendiga que le ofrece un consejo: "No te cases si no le amas", y también un regalo: dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de La Novia.
Ricardo Darín (Truman)
La Asociación de Informadores Cinematográficos de España concedió sus Premios Feroz a lo mejor del cine español de 2015, y la coproducción argentino-española, de Cesc Gay recibió los lauros a mejor actor y mejor guión. Lo mismo ocurrió en los Premios Gaudí al hacerse con el galardón como mejor protagonista masculino por su papel en la película Truman.
En Truman interpreta a Julián que está atravesando una época difícil y su situación no puede ser más desesperada, cuando un amigo de la infancia le visita por sorpresa. Tomás (Javier Cámara), que vive en Canadá, se une a su amigo y al perro fiel de este a lo largo de cuatro intensos días en los que veremos como la relación de ambos evoluciona en la adversidad.
Truman, la mascota de Julián que da título a la película, será testigo de los momentos emotivos y sorprendentes que compartirá su dueño con el visitante inesperado. El film, dirigido por Cesc Gay (Una pistola en cada mano,, Krámpack), que también ha escrito el guion junto a Tomàs Aragay, cuenta entre sus protagonistas con Dolores Fonzi y Pedro Casablanc.
– Ver en Hechos de Hoy: El coraje de Inma Cuesta, Penélope Cruz, Juliete Binoche y Natalia de Molina