1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Maersk paraliza su tráfico de contenedores en el Mar Rojo, Orbán, y jaque al poder de la OPEP

Primeras apuesta para una mujer en la Casa Blanca. (Foto: @NH)

NEWSOM VS HALEY

Maersk paraliza su tráfico de contenedores en el Mar Rojo, Orbán, y jaque al poder de la OPEP

Crece el rol en Estados Unidos del gobernador de California, Gavin Newsom (56 años) y la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley (51 años). Arde el Mar Rojo. El récord de producción de petróleo de Estados Unidos pone en jaque el poder de la OPEP.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:

Los mercados empiezan a enfilar las grandes cuestiones abiertas en un decisivo 2024 con cuatro asuntos estelares de geopolítica:

Analistas y bancos de inversión han emitido notas de un clima de profundo desconteno en áreas claves de la Federación Rusa. 2024 podría ser un año decisivo en el Kremlin. Si es derrocado Vladimir Putin -o muere de enfermedad o es asesinado-, los analistas apuntan a la paz y retirada total de Ucrania (inclida Crimea) de las tropas invasoras rusas.

Oriente Medio en primer plano con la necesidad de construir un escenario de autoridad y respeto entre la Autoridad Palestina y un  nuevo Gobierno en Israel. El suelo que pisa Benjamín Netanyahu es muy frágil. Urgen liderazgos valientes para abrir la convivencia entre un Israel con fronteras definidas y seguras y una Palestina que comprenda Cisjordania, Gaza y parte de Jerusalén. Pero nada podrá ser definitivo si no cuenta con el apoyo y el compromiso de Arabia Saudí. Preocupa -como ha destacado Hechos de Hoy– que se produzca el incendio total del Mar Rojo y el colapso del Canal de Suez.

— En Estados Unidos, un Donad Trump enfangado por la justicia podría estar comenzando a vivir su ocaso político. Joe Biden, con una salud frágil por sus problemas de espalda, apura al final de una muy larga carrera política. Atención sobre todo de los analistas a la figura de la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, de 51 años.

— Con o sin acuerdo de Hungría, la Unión Europea enviará un salvavidas económico a Ucrania en la primera mitad de 2024. Los líderes europeos han prometido seguir sosteniendo a Uvrania frente a la invasión de Rusia. Tratarán de vencer las resistencias del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para aprobar una revisión del presupuesto comunitario que incluye, entre otras partidas para nuevas prioridades, un paquete de 50.000 millones de euros para Ucrania.

Los bancos centrales

Las Bolsas de Europa cerraron el viernes 15 con signo mixto tras las dudas surgidas de la reunión del Banco Central Europeo. El IBEX 35 cedió un 0,75% hasta los 10.095,60 puntos. En la semana se ha dejado un 1,25% y rompe una racha de seis semanas consecutivas de subidas.

Las Bolsas de Europa han despedido la semana con una sesión sin tendencia definida. La cautela se ha impuesto en un escenario dominado por los mensajes lanzados esta semana por los bancos centrales. En Europa, el Banco Central Europeo, que mantuvo el precio oficial del dinero en el 4,5%, dejó abierto el calendario de rebajas de tipos para 2024.

La Reserva Federal apuntó a tres movimientos de bajada el próximo año, lo que siguió impulsando los índices de Wall Street.

Las referencias procedentes de Asia han sido claramente alcistas. El índice Hang Seng se ha revalorizado un 2,38%, tras anunciar el banco central del país una inyección de liquidez récord, en préstamos a un año, con vistas a revitalizar su economía.

En Europa, por el contrario, las lecturas preliminares de diciembre de los índices PMI han sido débiles y por debajo del nivel de 50, que separa expansión de contracción. Algunos analistas creen los datos anticipan que la economía de la Eurozona entrará en recesión técnica durante el invierno.

En la sesión ha tenido lugar, además, el cuádruple vencimiento trimestral de derivados sobre índices y valores (opciones y futuros), lo que ha añadido volatilidad a la sesión de hoy.

El reciente rally de la renta variable ha venido apoyado en la caída de la rentabilidad de la deuda.

El petróleo consolida los niveles alcanzados tras un fuerte incremento del precio. El barril de Brent cotiza a 76 dólares y el barril de West Texas se cambia por 71 dólares. El oro se mantiene en el entorno de los 2.050 dólares por onza. El bitcoin, por su parte, pierde los 42.000 dólares.

Gran atención en los mercados al tráfico en el Mar Rojo y la evolución de la guerra de Israel contra Hamás.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú