1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Felipe VI y Marcelo Rebelo de Sousa, el apoyo a un Brasil más activo e influyente

El Rey y el presidente de Portugal en su cumbre de Brasilia. (Foto: @CasaReal)

CUMBRE EN BRASILIA

Felipe VI y Marcelo Rebelo de Sousa, el apoyo a un Brasil más activo e influyente

Cumbre del Rey Felipe VI y el presidente Marcelo Rebelo de Sousa en las orillas de los actos en Brasilia en la sucesión de Jair Bolsonaro, quien abandonó el país para una retirada de tres meses en Estados Unidos, y la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

El Rey Felipe VI expresó sus mejores deseos en Brasilia en la investidura del presidente electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayando que espera que Brasil tenga un papel internacional “muy activo”.

“Esperamos que Brasil tenga un papel internacional muy activo“, enfatizó en su encuentro con una representación de la colectividad española en la embajada en Brasilia.

España y Portugal, los países invitados como socios destacados por el nuevo presidente de Brasil. En una cumbre especial en Brasilia, Felipe VI y Marcelo Rebelo de Sousa abordaron el arranque de 2023 bajo la preocupación por la invasión de Ucrania, la necesidad de una respuesta conjunta de la Unión Europea a Vladimir Putin, el apoyo a un Brasil más activo, y la importancia de estrechar le ralación política y económica de la Unión Europea con América Latina.

Felipe VI viajó a Brasil para asistir a la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva. Asume su tercer mandato tras haber gobernado por dos periodos consecutivos entre 2003 y 2010. El Rey valoró la relación entre Brasil y España tanto por “la trayectoria histórica”, como por los “intereses comunes” y “compartidos” de ambas naciones, y afirmó que el país suramericano vive un “momento de cambio”.

Esta visita es la primera de Felipe VI a Brasil desde que sucedio en el trono a Juan Carlos I en junio de 2014. La anterior había sido en 2011, cuando asistió como príncipe de Asturias a la investidura de Dilma Rousseff, quien sucedió a Lula da Silva tras ser presidente entre 2003 y 2010. También en un domingo hace veinte años asistió en Brasilia el 1 de enero de 2003 a la toma de `posesión de Luiz Inácio Lula da Silva en su primer mandato.

Por su parte el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, adelantó que quiere apoyar a Luiz Inácio Lula da Silva sobre el “nuevo papel de Brasil en el mundo”. Subrayó la importancia del “multilateralismo”, aspecto que incluye el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

Confirmó la primera visita que Lula da Silva realizará a Lisboa como presidente, que tendrá lugar en el “primer semestre” del año. Lula da Silva visitó Portugal como presidente electo el pasado diciembre, tras participar en la Conferencia del Clima de la ONU (COP27) en Egipto, en su primer viaje internacional tras ganar las elecciones del 30 de octubre.

Rebelo de Sousa es uno de los 20 jefes de Estado y de Gobierno que participó en la ceremonia de toma de posesión de Lula, a la que también acudieron el rey Felipe VI de España y los presidentes de la mayoría de los países de Suramérica.

La agenda del Rey

En Brasilia, el Rey Felipe VI mantuvo un encuentro con el presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló. También se reunión con el primer ministro de Perú, Alberto Otárola.

Otárola ha liderado la delegación de Perú que ha participado en la toma de posesión de Lula da Silva en representación de la presidenta constitucional, Dina Boluarte.

“Hemos venido para expresar y ratificar los lazos de unión y solidaridad entre el Gobierno de todos los peruanos y el Gobierno brasileño”. Además, el primer ministro ha destacado que la delegación que representa a su país está explicando en Brasil el proceso político que atraviesa Perú.

“Buscamos abrir una nueva etapa, una etapa de reconciliación, de entendimiento en el frente internacional”, ha señalado, apostando por tender lazos de hermandad con otros países, “especialmente en la esfera de las Américas”. Otárola ha tenido también un encuentro con el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú