1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Luis de Guindos alerta del impacto para España del frenazo en la Eurozona

LOS DEBATES DE CAIRNS

Luis de Guindos alerta del impacto para España del frenazo en la Eurozona

El G20 rebajó la previsión de crecimiento mundial del 2% al 1,8%. El ministro de Economía español espera que las medidas del Banco Central Europeo (BCE) generen la respuesta adecuada.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Nueva alerta para todos del ministro de Economía, Luis de Guindos, en la cumbre del G20 (Grupo de los 20) en Australia. Alertó en los debates en Cairns (Australia) sobre el impacto para España del frenazo europeo. Aseguró que la economía española no es inmune a la desaceleración de la Eurozona. El G20 rebajó las previsiones de crecimiento global al 1,8% para 2018.

Frente a otros ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, una de las señas de identidad de Luis de Guindos es que no se oculta ante las dificultades y es claro en sus juicios. En Australia se pronunció sobre Cataluña y envió un mensaje a la opinión pública, pero también a quienes se sientan en el Consejo de Ministros. La lectura de sus mensajes para analistas, como se apuntó a  Hechos de Hoy, es la estrecha unión de las economías del euro así como que los avances son frágiles por lo que la responsabilidad compartida de Mario Draghi, la Comisión Europea, y los líderes de la Unión es vital.

El balance de Cairns

"La economía española no es absolutamente inmune a lo que ocurre en Europa", dijo Luis se Guindos al término de una reunión de dos días de los ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales, preparatoria para la cumbre de líderes en noviembre en la ciudad de Brisbane.

En esta reunión de Cairns, se rebajó la meta de crecimiento de la economía mundial del 2 al 1,8% por encima de las previsiones hasta el 2018, a raíz de las rebajas de las previsiones de crecimiento económico para este y el siguiente año, especialmente en la Zona euro y Japón.

Luis de Guindos explicó que los países del Grupo de los 20 hablaron de forma genérica sobre la Eurozona, sin mencionar específicamente las supuestas presiones contra Alemania para que haya mayores esfuerzos para impulsar el crecimiento. "No se ha especificado a ningún país en concreto, se ha expresado que hay desaceleración de la Zona euro, lo que es una realidad", dijo Luis de Guindos al enfatizar que si bien España ha logrado corregir sus "desequilibrios domésticos", el principal riesgo que afronta es "lo que puede ocurrir en el entorno europeo".

"Gran parte en el futuro de la economía española y del mantenimiento de la recuperación en España se juega en Europa, como no puede ser de otro modo", señaló Luis de Guindos al recordar que la economía española creció en un 0,6 por ciento en el último trimestre frente a un crecimiento prácticamente nulo del continente.

En este contexto, Luis de Guindos confió en que las medidas que ha adoptado el Banco Central Europeo (BCE), como es la depreciación del euro, que ha supuesto un impulso a las exportaciones españolas y otras medidas estructurales por parte de los países puedan mejorar la situación.

También comentó que el próximo 26 de septiembre se revelarán las cifras de la revisión al alza respecto a las proyecciones de abril pasado, de las previsiones de crecimiento de la economía española y la creación de empleo, y la rebaja de la alta tasa del paro para este y el próximo año.

Luis de Guindos también subrayó que el posible impacto de la situación de Cataluña, que busca una consulta soberanista, en la economía no fue discutido en el seno del Grupo de los 20 al insistir en que "el actual signo de los tiempos es claro, que es compartir soberanía".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú