El Pleno del Congreso de los Diputados celebra este jueves el debate de totalidad de la reforma fiscal, con la que el Gobierno estima que 9.000 millones de euros volverán a los bolsillos de los contribuyentes en los próximos dos años. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que "el peligro de naufragio" de la economía española "ha pasado", aunque destacó que "necesitamos un nuevo impulso que nos lleve al puerto del crecimiento y creación de empleo".
Así lo expuso en el Pleno del Congreso. El titular de Hacienda defendió que para no acabar "a la deriva" son necesarias impulsar reformas que sean "motor" de crecimiento y creación de empleo, y subrayó que entre ellas se encuentra la tributaria. Montoro explicó que tras el "esfuerzo titánico" de los ciudadanos y empresas, el Gobierno puede impulsar ahora una "importante rebaja" de impuestos. "Se trata de devolver a la sociedad el sacrificio y esfuerzo realizado para sacar a España de la crisis", dijo el ministro, para agregar que se da un "respiro a los trabajadores y empresas".
Esta reforma, indicó, "va a marcar un antes y un después" porque hará que "no haya vuelta atrás en la recuperación económica en nuestro país; va a fortalecer la recuperación económica y la creación de empleo".
Además, Montoro quiso dejar claro que esta reforma permitirá "mejorar los salarios a través de la política fiscal rebajando los impuestos y las retenciones en las nóminas", lo que supondrá más renta disponible para y será un "estímulo para el consumo y el conjunto de la economía del país".
"Todos los contribuyentes pagarán menos" IRPF con esta renta, aseguró Montoro, para añadir que las rentas medias pagarán mucho menos y las bajas no pagarán este impuesto.
No subir el IVA
El ministro reiteró que "a pesar de las voces numerosas e importantes" que dicen que habría que subir el IVA en España, el Gobierno "rechaza esa posibilidad. La recaudación de este impuesto va muy bien y subirlo no sólo es innecesario", pues también sería "contraproducente para el objetivo de fortalecer la demanda interna", dijo. En concreto, destacó que la recaudación por IVA subió un 7% entre enero y agosto.
Además, recordó que "mantener" el IVA en los niveles actuales "va a beneficiar a muchos sectores de actividad económica", como el turismo o la restauración.
Déficit público
Por otra parte, el ministro quiso "despejar dudas" sobre el impacto que podría tener una rebaja de impuestos en los objetivos de consolidación fiscal. En este sentido, aseguró que la recuperación económica "ha traído un incremento de la recaudación tributaria realmente significativa" que permite bajar impuestos.
Así, apuntó que los ingresos totales, incluyendo las cotizaciones sociales, va a suponer el 38% del PIB, "umbral en que el Estado español puede sostener los servicios públicos absolutamente fundamentales de nuestro país". Por ello, afirmó que "tenemos que guardar ese umbral, que es el que ya teníamos en los años 90 y a comienzos de los 2000".
La presión fiscal, entendida como ingresos totales sobre el PIB, en España estaba entonces en el 38% o 39% y "había mucha seguridad" en el cobro, por ejemplo, de las pensiones y había una cobertura en todos los grandes servicios públicos de España, defendió.
Con esa presión fiscal, apuntó, "el PP en el Gobierno puso en marcha dos reformas fiscales y la consecuencias fue que se mantuvo el crecimiento de los ingresos tributarios en unos ritmos moderados y se liberaron recursos para contribuir al crecimiento del PIB".
Montoro subrayó que es un "día especial" para él, porque "vamos a demostrar que estas políticas son las que funcionan y las que devuelven la credibilidad a España". Así, recordó que la política fiscal es una herramienta potente que hay que utilizar "con prudencia y en el momento adecuado".
"Estamos en el momento adecuado" para bajar impuestos, reiteró el ministro, quien reconoció que, en todo caso, es algo que "hay que hacer con rigor presupuestario, repartiendo equitativamente las cargas fiscales y luchando contra el fraude". Además de con "progresividad, equidad y justicia social".
"Somos más fuertes, trabajamos en un escenario de crecimiento sostenido y se está abriendo una ventana de oportunidad a una sociedad que ha vivido una crisis económica tan larga", dijo Montoro, quien aseguró que gracias al "esfuerzo" de los últimos años se ha controlado el déficit público y se ha podido mantener el Estado del Bienestar.
Contenido de la reforma
La propuesta del Gobierno recoge una rebaja del IRPF para todos los contribuyentes de un 12,5% de media, de la tributación de las rentas del capital y del Impuesto de Sociedades. En concreto, las rentas del ahorro tributarán entre un mínimo del 19% y un máximo del 23% y se rebajará el tipo general del Impuesto de Sociedades del 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016.
Además, incluye una ayuda de 1.200 euros a las familias numerosas y personas con discapacidad y fija el límite de la cuantía de la indemnización por despido que seguirá exenta de tributar se sitúa en 180.000 euros.
En materia de vivienda, el Gobierno ha incluido la eliminación de la deducción por alquiler de la que se benefician en el IRPF los inquilinos.
Se trata de una reforma fiscal en dos fases. Una primera que se aplicará desde el 1 de enero de 2015 y una segunda, a partir del 1 de enero de 2016.
Enmiendas de totalidad
La Cámara Baja debate de forma conjunta los tres proyectos de ley que componen la reforma fiscal y que suponen modificar las normas que regulan figuras impositivas como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sociedades o el IVA.
En total se han presentado 12 enmiendas de totalidad. A la ley de reforma del IRPF han presentado enmiendas de devolución UPyD, La Izquierda Plural, PSOE, BNG y ERC. Además, UPyD, La Izquierda Plural, PSOE y BNG las han presentado también a la reforma de Sociedades y a la propuesta de reforma del IVA lo han hecho UPyD, La Izquierda Plural y PSOE.