En los datos definitivos del duelo electoral en la capital de Perú, el enorme distrito que supone MetroLima, victoria contundente de Solidaridad Nacional de Luis Castañeda que vuelve por la puerta grande como avanzó Hechos de Hoy. Victoria de Solidaridad Nacional en los distritos de Lima de Breña, Jesús María y Pachacámac.
En las luchas estrechas por distritos, en la capital, la candidata de Fuerza Popular, Madeleine Osterling, estuvo a poco de convertirse en la electa alcaldesa de San Isidro. Tuvo que conformarse con el segundo puesto tras ser derrotada por Manuel Velarde.
Las elecciones regionales de Perú no tienen una lectura nacional. Para lo bueno y lo malo, permanecen como duelo político aparte. Hace décadas avanzaban una primera lectura de las tendencias a nivel nacional. Ahora no es así, y no es, en opinión de analistas políticos, una proyección positiva para la cohesión del país.
En estos comicios, las siguientes notas sorprendentes:
– El Partido Nacionalista (la formación de Ollanta Humala, el partido que gobierna) no presentó candidaturas.
– El Partido Aprista perdió el distrito de Breña, su bastión particular de Lima. Cayó también en Trujillo.
– Fuerza Popular -la formación del fujorismo-, con derrota histórica en Cajamarca.
– Perú Posible -el partido de Alejandro Toledo-, desarbolado en su proyecto de llevar a Susana Villarán a un nuevo mandato en Lima.
– El PPC de Lourdes Flores y Somos Perú perdieron posiciones en Lima.
– Solidaridad Nacional de Luis Castañeda, un partido que logró sólo poder en Lima.
El giro en Lima
Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, se convierte en el primer alcalde de Lima elegido por tercera vez al conseguir el 50,7 % de los votos y obtener una amplía ventaja sobre sus rivales. Sucede a Susana Villarán, la gran derrotada al obtener tan solo el 10,7 % de los votos. Luis Castañeda vuelve tras los dos períodos anteriores al frente del gobierno de la capital entre 2003 y 2010.
Lima, con nueve millones de habitantes, metrópoli que reúne a un tercio de los casi 30 millones de habitantes de Perú, tiene en el caótico transporte público y la elevada delincuencia sus grandes retos y desafíos Luis Castañeda anunció que hará una gestión despolitizada y que la transición será concertada convocando a las organizaciones políticas que participaron en el proceso electoral.
El día en que Luis Castañeda rompió su silencio