El exalcalde de Lima Luis Castañeda se convirtió en el virtual ganador de las elecciones para la alcaldía de Lima, al imponerse por una amplia ventaja a sus rivales, logrando el 49 % de los votos, según los primeros resultados oficiales cuando se lleva escrutado el 46,9 % de los sufragios.
De esta manera, Luis Castañeda, que ya fue alcalde de Lima en dos períodos consecutivos entre 2003 y 2010, derrotó a la actual alcaldesa, Susana Villarán, quien buscaba la reelección, que tuvo que conformarse con solo el 11,1 % de los votos.
La reacción de Castañeda, candidato de Solidaridad Nacional, a la divulgación de los primeros sondeos a pie de urna, que ya le daban como vencedor, no se hizo esperar y en su cuenta de la red social Twitter agradeció el apoyo. "Agradezco al pueblo de Lima por su confianza y por darme esta nueva oportunidad para trabajar juntos", escribió.
Asimismo, la sorpresa en los comicios no solo la dio Luis Castañeda, sino que también el candidato del Partido Aprista Peruano, Enrique Cornejo compartió plano. Cornejo quedó segundo con el 19,4 % de los votos, según los primeros datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En un hotel de Lima, ciudad que reúne a un tercio de los casi 30 millones de peruanos, Villarán reconoció su derrota y ofreció todo su apoyo a Castañeda "para que se produzca una transferencia responsable" que permita continuar con las obras y reformas en la capital. Asimismo, aseguró que inaugurará una obra "cada día" hasta el 31 de diciembre, cuando culmina su gestión.
Habrá que esperar para conocer los resultados de los 25 gobiernos regionales ya que según la boca de urna, llevarán a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en la mayoría de las regiones.
Hay que recordar que la campaña electoral en Perú estuvo llena de denuncias de candidaturas vinculadas a diversos delitos de corrupción e incluso al narcotráfico, lo que llevó al Ejecutivo a publicar listas de quienes tienen condenas vigentes o procesos judiciales. Uno de los casos mas notorios es el del presidente de la región de Cajamarca, Gregorio Santos, quien, según los sondeos, logró la reelección.
Asimismo, la violencia por motivos político también estuvo presente en la campaña con el asesinato en septiembre pasado de un candidato a la alcaldía del distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia selvática de Satipo. Asimismo, el viernes pasado un atentado contra un convoy policial que transportaba material electoral dejó dos agentes muertos y otros cinco heridos.
La jornada electoral transcurrió sin mayores incidentes aunque se registraron 25 muertes en accidentes de tráfico. La gran movilización que generan los comicios, en los que el voto es obligatorio, generó varios accidentes de tráfico en el interior del país, en uno de los cuales murieron 7 agentes de la Policía Nacional (PNP), mientras que otro dejó 18 muertos y 27 heridos.