1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Luis Carlos Villegas por Juan Carlos Pinzón, paso estratégico en Colombia

EL FACTOR SORPRESA

Luis Carlos Villegas por Juan Carlos Pinzón, paso estratégico en Colombia

Regreso a Bogotá de Luis Carlos Villegas, como nuevo ministro de Defensa, y llegada a Washington de Juan Carlos Pinzón, un relevo estratégico de Juan Manuel Santos.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Cambio estratégico de Juan Manuel Santos, de pasos meditados, y siempre de largo alcance, con el elemento añadido del factor sorpresa. Se visualiza el único objetivo, sin alternativas, pero de gran complejidad política y emocional en Colombia, que es el del momento del posconflicto, la visualización de la cultura de la paz.

Juan Carlos Pinzón deja la cartera de Defensa al ser nombrado nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos. Ni muchos menos es una enmienda a su gestión sino la confirmación de que se le abre la senda de convertirse en el delfín del santismo. En Washington se va a convertir además en protagonista de primera línea en el momento en que se teje el nuevo mapa del fin de la Guerra Fría en el Caribe en el que que Cuba, Venezuela y Colombia están llamados ser vasos comunicantes,

Francisco, en su reciente encuentro con Raúl Castro (ver en Hechos de Hoy, Francisco y Raúl Castro, una hora de debate sincero sobre Cuba y Venezuela) abogó por ampliar el escenario de diálogo. No dejarlo sólo en la única vía del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

En el cambio decidido por el presidente vuelve a Bogotá, en dato importante, Luis Carlos Villegas. Deja la embajada de Washington como sucesor de Juan Carlos Pinzón, asumiendo la cartera de Defensa (Mindefensa) con otros objetivos y una agenda política. Luis Carlos Villegas tuvo un papel destacado en el comienzo de las conversaciones en La Habana con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Explicó además a la Administración de Barack Obama el significado del proceso de paz junto a una Venezuela en plena convulsión.

Luis Carlos Villegas asume en Bogotá la etapa más delicada y compleja, que exige ilusión y convicción, e indudablemente coraje, de entender sin ningún tipo de reservas lo que es caminar hacia el posconflicto, construir paz y convivencia como un único espacio político. La personalidad de Villegas busca además, por su talento, una gestión basada en la eficacia y en logros conseguidos. Durante más de tres lustros fue el portavoz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Su gestión arrancará tras la reciente decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes de la suspensión del glifosato en las fumigaciones (asunto de relevancia y controversia).

A los nombramientos de Juan Carlos Pinzón y Carlos Villegas se sumó la decisión de reforzar el staff negociador en La Habana con dos fuertes personalidades. La ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, y Gonzalo Restrepo, presidente de Ecopetrol, participarán puntualmente en una nueva etapa de las conversaciones que exigen rapidez y culminar objetivos. Del sueño de la paz al edificio político del posconflicto.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú