1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La Casa Rosada exige disculpas públicas a Sánchez por sus insultos constantes a Javier Milei, presidente de Argentina

El portavoz presidencial de Argentina responde al Gobierno de Sánchez y exige disculpas públicas por sus insultos constantes al presidente de Argentina. (Foto: @CasaRosada)
.

CRISIS PROFUNDA

La Casa Rosada exige disculpas públicas a Sánchez por sus insultos constantes a Javier Milei, presidente de Argentina

Retirada de Buenos Aires de la embajadora de España, María Jesús Alonso Jiménez. Javier Milei confirma un próximo viaje a Madrid. La Casa Blanca exige a Pedro Sánchez que se disculpe.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro

El portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, respondió desde la Casa Rosada al Gobierno de Pedro Sánchez y le exigió disculpas públicas por sus insultos constantes al presidente de Argentina, Javier Milei.

Se ha abierto una crisis profunda. El Gobierno de Argentina salió a la ofensiva contra el Gobierno de España señalando hay una “gran confusión” en el Palacio de La Moncloa que se evidencia en las “llamativas e impulsivas amenazas” del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

“Lo que corresponde, dijo este lunes el portavoz de Javier Milei, Manuel Adorni, es que Pedro Sánchez llame al presidente de Argentina para disculparse”.

“Respecto a las llamativas e impulsivas amenazas del ministro de Asuntos Exteriores, no entendemos el motivo de su resquemor, el presidente argentino no hizo mención a nadie en particular. Llama poderosamente la atención que se pongan en tensión las relaciones de dos países históricamente hermanados por una decisión poco meditada. Esperamos que superadas las instancias electorales en Europa podamos reconducir las relaciones”, apuntó Manuel Adorni en su conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

“El Gobierno argentino insta a que los funcionarios del Reino de España pidan disculpas tras decir que el presidente Milei consume sustancias, que somos un gobierno del odio, del negacionismo y atentamos contra la democracia. Si el presidente y el Gobierno de España se quieren hacer cargo de las críticas que el presidente Milei vertió hacia el socialismo y la corrupción no es un problema de nuestra República. Como se dice vulgarmente, al que le quepa el sayo, que se lo ponga”, dijo el portavoz.

La tensión entre Buenos Aires y Madrid alcanzó niveles inéditos tras el discurso de Javier Milei el domingo en Madrid en un acto de Vox. Sin mencionarla, el presidente de Argentina aludió a la “corrupción” de Begoña Gómez, la esposa de Sánchez. El Gobierno español reaccionó -como informó Hechos de Hoy– a través de Albares llamando a consultas sine die a la embajadora española en Argentina.

Manuel Adorni habló de un “intercambio de mal gusto iniciado por el presidente Sánchez” y calificó de “gran éxito” la visita de presidente Milei a España.

“El presidente hizo un discurso hablando de los valores que entendimos que hacen grande a las naciones: la defensa de la libertad, la propiedad privada y la vida. Así el presidente haya querido hacer referencia a Begoña y a Sánchez, reviste una respuesta menor y absolutamente insignificante por la cantidad de agravios que recibió el presidente. Seríamos muy gustosos de que le hagan el planteo proporcional a Sánchez por el error de haberse metido en la política interna de otros países. Fue tan menor (lo dicho por Milei), que ni los menciona”.

“El presidente no se va a poner en comunicación con el presidente español, apelamos a que el presidente español se comunique y pida las disculpas del caso, incluso públicamente”, subrayó Manuel Adorni.

“No insistan con el problema diplomático, no hay problema diplomático. Entendemos que parte de lo que ocurrió fue en virtud de intentar tapar el discurso del presidente en España”. Según Adorni, “el presidente Milei jamás pondría en peligro ninguna relación diplomática con ningún país”.

El viaje del presidente argentino a España fue “exitoso”, añadió Manuel Adorni.

“Se reunió con los empresarios más importantes del país ibérico con participación en el sector privado de nuestro país y con los que tienen interés en hacerlo”.

“Hay que destacar el discurso en el evento Viva 24 donde el presidente defendió los valores que hicieron de Occidente una tierra próspera”, continuó el portavoz, que señaló que ante “los mimos a las almas bellas del poder internacional y de la Agenda 2030, el presidente Milei habló con la verdad y defendió las ideas que sacaron a millones de la pobreza”.

Manuel Adorni insistió en las “agresiones” que le dedicaron al presidente Milei los ministros Óscar Puente y Diana Morant, la vicepresidenta Yolanda Díaz y el propio presidente Sánchez, pero dijo que no hay razón para que eso afecte las relaciones entre ambos países.

“No tenemos bien en claro cuál es el planteo desde lo diplomático, no hay ningún problema diplomático aquí. El sentido común induce que no puede haber ninguno, sería absolutamente irracional que ello ocurra. Porque ante tantos insultos y descalificaciones por parte de funcionarios del Gobierno español nosotros jamás hemos involucrado a las relaciones diplomáticas”, insistió Manuel Adorni.

“Me parece que es una gran confusión que tiene el Gobierno de España. Decir que el presidente Milei consume sustancias, haciendo referencia a las drogas, hacer referencia a que somos odiadores, decir que somos antidemocráticas, más toda la otra catarata de insultos... La verdad es que evidentemente están confundidos. Nos gustaría que se llamen a la reflexión y que pidan disculpas“, sentenció Adorni.

“También se han involucrado en cuestiones de nuestra política interna cuando apoyaron a determinado candidato de manera pública”, añadió el portavoz, en referencia al vídeo en el que Sánchez, presentándose como secretario general del PSOE, apoyó enfáticamente al peronista Sergio Massa en las elecciones presidenciales de 2023.

“Después de una catarata de insultos, sin mencionar absolutamente a nadie, hablamos de corrupción y se sintieron ofendidos…”, deslizó el portavoz.

Adorni insistió a lo largo de toda su comparecencia en que Milei no se refirió a Begoña Gómez en la frase que pronunció en el mitin de Vox.

“Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir, que calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abusos pueden llegar a generar. Digo… aun cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucie y se tome cinco días para pensar”.

Aunque en esa frase no menciona explícitamente ni a Sánchez ni a su esposa, Milei sí lo había hecho horas antes en una entrevista con el diario uruguayo El Observador realizada en Madrid.

“La pregunta es, si el señor Pedro Sánchez quiere hablar de justicia social, que me explique por qué robar está bien. Que me explique por qué tratar desigualmente frente a la ley a la gente está bien, porque en el fondo la justicia social es robarle a alguien para dárselo a otro (…). Que explique por qué entonces avala la desigualdad ante la ley. Probablemente él necesite que haya desigualdad ante la ley, para que justamente los problemas que tiene con la Justicia la mujer (Begoña Gómez), sean obviados. En otro contexto, decir que para él robar está bien. Bueno, será porque para los socialistas robar está bien, que es parte de su política”

Manuel Adorni no se mostró preocupado por el rechazo que Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a las palabras de Javier Milei. Garamendi fue uno de los empresarios que se reunió el sábado en Madrid con el presidente argentino.

“Estamos abiertos a las diferentes opiniones, se lo tenéis que preguntar a los que realizaron esas expresiones”, dijo Manuel Adorni a la periodista que planteó la pregunta. “No son más que opiniones que no afectan a los pueblos, las inversiones, los empresarios. No tenemos mucho más para decir. Por más que quieran hacer ver como antidemocráticos y odiadores respetamos las opiniones, las más diversas”.

Clarín destacó la injerencia de Sánchez

El diario Clarín de Buenos Aires destacó que “Pedro Sánchez se metió en la campaña electoral argentina de 2023 sin mirar que lo suyo era injerencia en los asuntos internos de este país: emitió un video apoyando al ex ministro y candidato Sergio Massa“.

“Dijo que representaba la opción democrática y la de la tolerancia, poniendo a Milei del lado contrario. Y siguió apoyando al kirchnerismo por otros medios y con otros mandatarios latinoamericanos”.

Clarín recordó que “nunca descalificó las insultantes declaraciones de su ministro de Transporte Óscar Puente, que acusó a Milei de consumir ‘sustancias”.

Sánchez se puso tan nervioso con esa presencia de cara a las parlamentarias europeas de junio que el sábado varios de sus ministros se tiraron contra Milei“.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú