El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la decisión de Rusia de prolongar su presencia militar en Bielorrusia más allá del fin de sus ejercicios militares es una señal de que Rusia está "preparando una invasión de Ucrania".
Stoltenberg reaccionó al anuncio de que Rusia y Bielorrusia decidieron extender el tiempo de inspección de las fuerzas que han participado en sus ejercicios militares más allá de este domingo, cuando estaba previsto su fin,
"El hecho de que estos ejercicios, que debían terminar hoy, continúen, encaja con la idea de que Rusia se está preparando para una invasión de Ucrania", aseguró el secretario general de la OTAN en una entrevista con la cadena CBS News.
Por su parte el secretario de Estado, Antony Blinken, también interpretó ela extensión de las maniobras en territorio bielorruso como una señal de que Rusia está "a punto de invadir" Ucrania, en declaraciones a la cadena CNN.
Fue el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, quien anunció este domingo que Rusia prolongará su presencia militar en su territorio más allá de las maniobras que se producen cerca de la frontera con Ucrania, y lo justificó por la tensión en el este ucraniano.
Órdenes a los comandantes
Estados Unidos confirmó a la vez que tiene información de inteligencia que indica que se han enviado órdenes a los comandantes rusos para proceder con un ataque contra Ucrania.
Lo confirmaron dos funcionarios estadounidenses y otra fuente familiarizada con la inteligencia de Estados Unidos.
La información de inteligencia con respecto a la orden a los comandantes tácticos y los agentes de inteligencia es uno de varios indicadores que Estados Unidos está observando para evaluar si los preparativos rusos han entrado en sus etapas finales para una posible invasión.
Otros indicadores, como la interferencia electrónica y los ataques cibernéticos generalizados, aún no se han observado, según algunas de las fuentes.
Las noticia de la inteligencia llegan después de que el presidente Biden dijera el viernes que cree que Putin tomó la decisión de invadir, un comentario del que se hicieron eco la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado Antony Blinken el domingo. Blinken dijo que el libro de jugadas ruso está “avanzando”.
“Creemos que el presidente Putin tomó la decisión”, dijo Blinken el domingo en una entrevista en CNN. “Pero hasta que los tanques realmente estén rodando y los aviones estén volando, aprovecharemos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia aún puede disuadir al presidente Putin de llevar esto adelante”. El diario The Washington Post fue el primero en informar sobre las órdenes que se estaban dando.