1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Los errores de fumar durante el embarazo y el riesgo para el bebé

CAPACIDAD AERÓBICA

Los errores de fumar durante el embarazo y el riesgo para el bebé

Es bien conocido que fumar o exponerse al humo del tabaco durante el embarazo es nocivo tanto la madre como para el bebé. Ahora aportan nuevas evidencias sobre el impacto negativo.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Fumar siempre ha sido un hábito perjudicial para la salud, pero si este hábito se realiza cuando se está embarazada los problemas son aún mayores. Un efecto pernicioso que, además, se mantiene a largo plazo. Según los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oulu (Finlandia, los varones jóvenes cuyas madres fumaron durante la gestación tienen una peor forma física.

Como alerta la doctora Maria Hagnäs, directora de la investigación, “es bien conocido que fumar o exponerse al humo del tabaco durante el embarazo es nocivo tanto la madre como para el bebé. Y ahora, nuestros hallazgos aportan nuevas evidencias sobre el impacto negativo y a largo plazo del tabaco durante la gestación”.

“Así, las mujeres embarazadas deben ser aconsejadas y ayudadas para dejar el tabaco, así como para mantener un peso saludable que permita minimizar los riesgos para sus bebés”, resaltó la experta. El estudio también concluye que un índice de masa corporal (IMC) elevado antes de la gestación y una ganancia excesiva de peso durante el embarazo también conlleva que los hijos tengan una menor capacidad aeróbica.

Fumar durante la gestación se asocia con numerosos efectos negativos para un correcto desarrollo del bebé, caso entre otros de un mayor riesgo de aborto espontáneo, embarazo ectópico o nacimiento prematuro. Y a ello se suman las complicaciones neurológicas, fisiológicas o del comportamiento que pueden padecer los bebés.

Todo ello sin olvidar que, como han demostrado numerosos estudios, los recién nacidos tienen una mayor probabilidad de padecer asma, neumonía y obesidad, así como de fallecer por muerte súbita. Tal es así que recuerdan “dejar de fumar es una de las cosas más importantes que pueden hacer las mujeres embarazadas para mejorar la salud, desarrollo y crecimiento de sus bebés”.

El tabaquismo en la gestación también provoca efectos a largo plazo. Cuando menos en el caso de los varones. Como se observa en este estudio llevado a cabo con 508 jóvenes con una media de edad de 19 años, los nacidos de madres que fumaron uno o más cigarrillos diarios durante el embarazo –59 del total de participantes– tienen una peor capacidad aeróbica.

“Es importante que las mujeres comprendan los riesgos de fumar durante el embarazo y conozcan las ayudas con las que cuentan para dejar el tabaco. Y en el caso de aquellas mujeres que no son capaces de abandonar el hábito, debe insistirse en que se abstengan de fumar durante el embarazo, usen las terapias sustitutivas con nicotina o, llegado el caso, fumen lo menos posible”, recalcó.

 


– Ver en Hechos de HoyEl gen del sueño que se relaciona con la insuficiencia cardiaca

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú