1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Los comicios de Andalucía bajo el inesperado síndrome de Benjamín Netanhayu

TODO ABIERTO

Los comicios de Andalucía bajo el inesperado síndrome de Benjamín Netanhayu

Nunca unas elecciones autonómicas en Andalucía habían suscitado tanta expectación a nivel nacional. Un ambiente muy abierto en el final de la campaña sin que pueda descartarse la sorpresa.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En las recientes elecciones anticipadas en Israel, los sondeos habían ido midiendo en la campaña un retroceso del Likud (la derecha). En la jornada electoral, las encuestas a pie de urna, confirmaron una situación de empate entre el Likud (la derecha) y el Laborismo (la socialdemocracia que se presentó este vez bajo la lista Unión Sionista).

Al día siguiente, la última parte del escrutinio supuso un vuelco con la victoria del Likud de Benjamín Netanyahu. Por primera vez, en una democracia avanzada, donde nunca se produjo una mayoría absoluta de ningún partido, las encuestas y los sondeos -en un escenario de gran sofisticación de marketing político y prospección- erraron.

¿Podría suceder lo mismo en Andalucía. ¿Existe un voto oculto que no afloró en las encuestas y sondeos?. Atención a las grandes líneas de estos comicios que polarizan por primera vez toda la atención política en España. En el Partido Socialista (PSOE), la atención en las incógnitas personales que hay en el pulso de Susana Díaz con Pedro Sánchez. En el Partido Popular (PP), el liderazgo de Mariano Rajoy, quien ha participado a fondo en la campaña, se pone a prueba. También bajo examen la personalidad y capacidad del candidato, Juanma Moreno.

Los comicios miden por primera vez el desgaste de Partido Popular y Partido Socialista desde las últimas elecciones generales. Van a ser un test también para Podemos tras la sorpresa de su irrupción en las elecciones al Parlamento Europeo. Son una prueba también tras las encuestas que han medido su avance a nivel nacional. 

De forma muy importante, los comicios tienen todos los focos sobre Ciudadanos, el partido nacido en Internet que va a saltar de Cataluña a Andalucía en su primera proyección nacional.

Finalmente, si no hay una mayoria absoluta -que los sondeos descartaron- se abrirá el escenarios de pactos o alianzas, de enorme trascedencia. El año electoral 2015 arranca por tanto este domingo con toda su fuerza.

En el cierre de la campaña, los énfasis finales. Podemos ha asegurado que Andalucía, como España, "huele a cambio". Ciudadanos aspira a ser "la gran sorpresa". Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido a los ciudadanos que "recuperen la autoestima". Finalmente Izquierda Unida (IU) reclama un voto de "valentía".

PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos cerraron la campaña en Sevilla, UPyD en Málaga y el Partido Andalucista en El Puerto de Santa María (Cádiz). Sus candidatos han estado arropados por los líderes nacionales: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el socialista Pedro Sánchez; Alberto Garzón (IU), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Rosa Díez (UPyD).


– Ver en Hechos de HoyVuelco en los sondeos con victoria en Israel de Likud y Benjamín Netanyahu.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú