1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Susana Díaz en el barro, riesgo de nuevos comicios, y la exigencia de Ciudadanos

DE LOS NERVIOS

Susana Díaz en el barro, riesgo de nuevos comicios, y la exigencia de Ciudadanos

Sorpresa en el segundo y último debate electoral en el que la candidata del PSOE, muy excitada, perdió los papeles y acusó a Juanma Moreno de "dejar morir" a 17.000 personas dependientes.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Ausencia de Ciudadanos y Podemos en el último debate a cinco días de las elecciones autonómicas en Andalucía. No hubo ni flexibilidad ni intención de cambio. Y sin embargo todas las encuestas los situan como los dos nuevos partidos políticos que van a desplazar a Izquierda Unida en un cambio profundo en el Parlamento de Andalucía y la escena política de la comunidad.

Dos cuestiones importantes: una importante novedad tras los dos debates en Canal Sur y en TVE; y el aviso de Ciudadanos.

Susana Díaz (Partido Socialista, PSOE) , frente a Juanma Moreno (Partido Popular, PP) y Antonio Maíllo (Izquierda Unida, IU) -en debate moderado por María Casado– perdió las formas. Estuvo soberbia, retadora, y demagógica, acusando al Partido Popular de "dejar morir" a 17.000 personas dependientes.

Hasta ahora Susana Díaz había presentado otra imagen, por encima de la pelea y los golpes al hígado. En los últimos debates fue cambiando. Y en este cruce en la televisión mostró su cara hasta ahora no conocida.

Indudablemente hay un clima de nervios en su equipo. Una de las opciones que no se puede descartar ya es la del empantanamiento político. Si Susana Díaz no tiene reflejos, generosidad y lucidez, será muy difícil la de su proyecto de gobernar en solitario y mantener su hoja de ruta sin concesiones. El escenario de nuevos comicios aparece con fuerza.

Los dos debates, y esta corta campaña que entra ya en su desenlace, mostraron a Juanma Moreno luchando por recuperar votos y peso político personal. Es una incógnita lo que hará en el último momento el voto oculto pero va a ser muy decisivo porque podría incluso llevar al alza a Ciudadanos, aún más de lo que le sitúan las encuestas. Si Ciudadanos supera a Podemos como tercera fuerza sería la gran sorpresa.

Por lo pronto, y en este escenario final, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, insiste en no ser partido bisagra -"bisagristas" les llama despectivamente Mariano Rajoy– sino partido palanca que fuerce una regeneración política. Considera una mala experiencia lo que se denominó como  gobierno tripartito en Cataluña.

Insiste en su programa de reformas que a su juicio  necesita España y de forma muy especial Andalucía.  Albert Rivera plantea con energía, en el caso de Andalucía, no sólo  limpiar la política de imputados sino  mprimir un giro profundo. Si no se produce este volantazo, es partidario de nuevos comicios.

 


– Ver en Hechos de HoyElecciones Andalucía, el momento de tensión entre Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú