Elecciones Andalucía, la gran incognita y a la vez el mejor escenario de oportunidades. Los comicios anticipados por Susana Díaz se han convertido en un gigantesco laboratorio político que se observa con atención a nivel doméstico y en el exterior.
El expresidente Felipe González cree que van a alumbrar un nuevo escenario, lo que el denomina como la vía italiana. Fuera de España, sobre todo desde la óptica europea -de Comisión Europea a Eurogrupo, París y Berlín- se aguardan como la prueba de fuego para la experiencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Quienes critican a Susana Díaz por haber anticipado estos comicios se podrían equivocar en todas las líneas. Su mejor contribución por lo pronto es la de contribuir a la renovación política por la que se clama; la de poner en juego su liderazgo; y alumbrar el momento de examinar pactos postelectorales políticos que pueden abrir escenarios de estabilidad política y económica.
Fin de semana por tanto muy intenso -de viernes 13 a domingo 15- con implicación de Mariano Rajoy en Córdoba, Granada y Almería; Pedro Sánchez en Almería; Susana Díaz en Jaén; Pablo Iglesias en Málaga; y Albert Rivera en Cádiz y Sevilla. Actividad intensa también de Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD).
Todos los focos sin embargo se centran sobre Susana Díaz. Las encuestas insisten en el escenario de la victoria de la candidata del Partido Socialista (PSOE). No hay espacio para la hipótesis de un vuelco total de último momento. Sin embargo los mensajes de campaña de este último fin de semana electoral, y el último debate en la televisión -este vez en TVE pero sólo a tres bandas (PSOE, PP e IU)-, van a movilizar a un porcentaje destacado de votos.
Los analistas insisten con razón en que es un momento de voto volátil, o de tiempos líquidos, que es una expresión que le gusta emplear al expresidente Felipe Gonzalez y refleja con total nitidez la acual situación.
Partido Socialista ganará, Partido Popular será la segunda fuerza y entrarán por primera vez en el Parlamento de Andalucía dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos. ¿Cómo se va a gobernar? El análisis no lo podrá hacer Susana Díaz hasta la noche del domingo 22.
Pero ya se pueden avanzar los hitos de un escenario de riesgos, controversia de alianzas, y temores.
1. No se logrará la mayoria absoluta.
2. Aunque Susana Díaz consiga ser elegida presidenta de la Junta de Andalucía tendrá que articular una gobernanza a corto, medio y largo plazo.
3. Se augura un escenario complejo en Andalucía por lo que su futuro estará en Sevilla y no en Madrid.
4. Corre el riesgo de que el PSOE gane pero se convierta en una nueva extensión del fenómeno de sólo un partido nacionalista, esta vez vez en Andalucía.
5. Puede que no logre formar una mayoría absoluta ni con Ciudanos e Izquierda Unida.
6.- La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, estaría dispuesta a ofrecer su apoyo pero exigiría su cabeza por el escándalo en el caso de los ERE.
7. Podría abirse una vía de diálogo y colaboración con el Partido Popular. José Manuel Moreno Bonilla es la opción B a un escenaro que crea desconcierto y divide a sectores del PSOE.
8. Cualquier pacto con el Partido Popular es lo que crea más alarma para Pedro Sánchez.
9. No lograr la mayoría absoluta en Andalucía no sólo supondría un revés para Susana Díaz y PSOE. Alumbra el final de una era en España.
10. El escenario de la vía italiana es inédito en la historia de la democracia española.
– Ver en Hechos de Hoy, Susana, Pedro y Emiliano, el futuro del PSOE pasa por Sevilla, Madrid y Toledo.







