1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Los beneficios de consumir yogur diariamente, la gran mentira para la salud

DESMENTIDO

Los beneficios de consumir yogur diariamente, la gran mentira para la salud

No hay mejora del componente físico de la calidad de vida y la pequeña mejora en el componente mental no es estadísticamente significativa.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La gran mayoría de la población piensa que el yogur es un alimento sano, y que incluso puede mejorar la salud ya que es una forma muy básica de tomar lácteos, como destacó en alguna ocasión Hechos de Hoy. Muchos expertos dietéticos llegan a recomendar estos alimentos a la hora de bajar de peso y eso hace que muchas marcas se basen en estos productos para ganar más adeptos, sobre todo resaltando sus beneficios.

Tras analizar la relación entre la ingesta regular de yogur y la calidad de vida relacionada con la salud, un estudio liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en más de 4.000 personas sostiene que el consumo de yogur no se asocia con la mejora de los parámetros físicos y mentales analizados, la mejora física y mental de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).

La investigación analizó la relación entre el consumo de yogur y el cambio en la puntuación obtenida en el test en un periodo de 3,5 años en una muestra de 4.445 personas de la población española mayor de 18 años. “El consumo habitual de yogur no se asoció con la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud”, explicó.

“Para investigaciones futuras se deben utilizar instrumentos más específicos que puedan aumentar la probabilidad de encontrar un beneficio potencial de este alimento”, recalcó. Los resultados también fueron nulos cuando se estudió la asociación en individuos sin enfermedades diagnosticadas, que nunca habían fumado y que seguían más la dieta mediterránea.

“En comparación con las personas que no comían yogur, quienes lo consumieron de forma habitual no tuvieron una mejora significativa en su puntuación en el componente físico de la calidad de vida, y aunque se apreció una pequeña mejora en el componente mental, no fue estadísticamente significativa”, comentó.

Las principales directrices dietéticas en España y otros países apoyan el consumo de productos lácteos como parte de una dieta saludable. “Esto es así porque la mayoría de los estudios se han centrado en el efecto en conjunto, pero sería interesante evaluar la asociación independiente entre cada tipo de producto y los indicadores globales de salud”, apuntó.

Hay que recordar que algunas investigaciones sugerían que el consumo de yogur podría influir, directa o indirectamente, en la mejora física y mental de la calidad de vida relacionada con la salud. Uno de los motivos podría ser su riqueza en calcio, que protege los huesos, por lo que podría ser bueno para combatir las enfermedades osteomusculares, uno de los trastornos de mayor impacto negativo sobre la calidad de vida.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú