1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Los notables efectos positivos del sobrepeso y la obesidad en la memoria

POLÉMICO TEMA

Los notables efectos positivos del sobrepeso y la obesidad en la memoria

Las personas de mediana edad con un peso bajo tienen un tercio más de probabilidades de desarrollar demencia que las personas de la misma edad con un IMC saludable.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El sobrepeso y la obesidad podrían tener algún efecto positivo. Lo sugiere una investigación que revisó los datos de casi dos millones de personas que se publica en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology y que afirma que las personas de mediana edad con un peso bajo (índice de masa corporal [IMC] de menos de 20 kg / m2) tienen un tercio más de probabilidades de desarrollar demencia que las personas de la misma edad con un IMC saludable.

Asimismo, vio que, lejos de los que se pensaba, las personas obesas de mediana edad (IMC superior a 30 kg / m2) tienen casi un 30% menos de probabilidades de desarrollar demencia que las personas con un peso saludable, lo que contradice los resultados de la mayoría de la investigaciones previas.

Asimismo, al contrario de lo que se cree, la obesidad no conduce a un mayor riesgo de demencia. Los expertos de la London School of Higiene y Medicina Tropical y OXON Epidemiology (Reino Unido) analizaron de una base de datos de que recoge información sobre pacientes durante más de casi 20 años, lo que representa alrededor del 9% de británicos.

Concretamente, analizaron los registros médicos de casi 1.958.191 personas con una edad media de 55 años en el inicio del período de estudio y una media en su IMC de 26,5 kg / m2, lo que normalmente se clasifica como sobrepeso. Durante los nueve años de seguimiento, 45.507 personas fueron diagnosticadas de demencia.

Asimismo, los resultados también mostraron que las personas que tenían un peso más bajo en la mediana edad eran un tercio (34% aproximadamente) más propensos a padecer algún tipo de demencia que las de un peso saludable, y este aumento del riesgo de demencia persistido incluso 15 años después de que se registró el peso inferior al normal.

Según el estudio, “las personas de bajo peso tienen un riesgo un 39% mayor de padecer demencia comparado con una persona de peso normal o saludable. Sin embargo, aquellos que tienen sobrepeso el riesgo es un 18% menor, y para los obesos, la cifra es de un 24%”, explicaron.

“Es sorprendente. Lo controvertido es que quienes tienen sobrepeso y los obesos tienen un riesgo menor de padecer demencia que quienes tienen un peso normal o saludable”, afirmó el autor del trabajo, Nawab Qizilbash. Los resultados sugieren que los médicos, profesionales de salud pública y los políticos “necesitan repensar cómo identificar mejor a aquellas personas con un mayor riesgo de demencia. Está en alto riesgo de demencia”.

“Nuestros resultados también abren una nueva vía interesante en la búsqueda de los factores de protección para la demencia. Es decir si podemos entender por qué las personas con un IMC elevado tienen un menor riesgo de demencia, es posible que los investigadores podrían ser capaces de utilizar estos conocimientos para desarrollar nuevos tratamientos para la demencia”, comentó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú