1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. La célula responsable de la cicatrización y desarrollo del cáncer de piel

CARGAS ENORMES

La célula responsable de la cicatrización y desarrollo del cáncer de piel

Destacaron que un fármaco que actúa en la misma forma que la molécula inhibidora ya está aprobado para uso en seres humanos como un tratamiento para la diabetes tipo 2.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Identifican una célula de la piel responsable de la formación de cicatrices y una molécula que inhibe la actividad de la célula. Según los expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, la molécula ralentizó la curación de heridas en ratones, pero alivió las cicatrices.

Asimismo, también descubrieron que la célula puede desempeñar un papel en el crecimiento del melanoma y en el daño a la piel causado por la radiación. Un fármaco que actúa en la misma forma que la molécula inhibidora ya está aprobado para uso en seres humanos como un tratamiento para la diabetes tipo 2, por lo que podría potencialmente pasar rápidamente a ensayos clínicos para el tratamiento de cicatrices y el melanoma.

"La carga biomédica de la cicatrización es enorme. Alrededor de 80 millones de incisiones de un año en este país se curan con una cicatriz y eso es sólo en la piel. La cicatrización interna es responsable de muchas patologías médicas, incluyendo la cirrosis hepática, la fibrosis pulmonar, adherencias intestinales e, incluso, el daño que queda después de un ataque al corazón", comentó Michael Longaker.

Las cicatrices se componen principalmente de colágeno, una proteína fibrosa secretada por un tipo de célula que se encuentra en la piel llamada fibroblasto. El colágeno es uno de los principales componentes de la matriz extracelular, una red tridimensional que soporta y estabiliza las células en la piel.

Hace unos 25 años, el experto observó que antes del tercer trimestre de gestación, los fetos humanos se curan sin cicatrización, además de que muchos animales se curan sin dejar cicatriz."Somos la única especie que se curan con una cicatriz patológica, llamada queloide, que puede crecer demasiado el sitio de la herida original", recalcó.

"Los seres humanos son una especie rodeadas de piel y la cicatrización es un evento evolutivo tardió que probablemente surgió en respuesta a una necesidad como cazadores-recolectores de sanar rápidamente para evitar la infección o la detección por los depredadores. Hemos evolucionado para la curación rápida", explicó.

A finales de 2013, un estudio dirigido por investigadores del King College de Londres, en Reino Unido, mostró que los fibroblastos de la piel de ratones surgen como dos linajes distintos. Uno de ellos, en la capa inferior de la piel, media en los pasos iniciales de reparación en respuesta a heridas.

Los expertos del estudio actual se preguntan si este tipo de fibroblastos, que expresan una proteína llamada engrailed, podría ser responsable de la generación de colágeno que conduce a la cicatrización. Crearon ratones modificados genéticamente en los que las llamadas células EPF fueron marcadas con una proteína verde fluorescente para permitir el seguimiento de la localización de las células durante el desarrollo de los animales.

Las células también fueron diseñadas para llevar un "interruptor asesino" que podría activarse por la presencia de la toxina de la difteria, lo que permitiría a los investigadores evaluar cómo las heridas sanan en ausencia de las células EPF. “Las células EPF son claramente responsables de la gran mayoría de las cicatrices", explicaron. 


 

– Ver en Hechos de HoyLos notables efectos positivos del sobrepeso y la obesidad en la memoria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú