1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Lo que está en juego es la vigencia del Estado de derecho en España y, por tanto, en Europa

la delegación de la Comisión de Venecia se reunió con diputados de todos los grupos. (Foto: A3)

COMISIÓN DE VENECIA

Lo que está en juego es la vigencia del Estado de derecho en España y, por tanto, en Europa

En declaraciones tras la reunión en el Congreso con la Comisión de Venecia, Cayetana Álvarez de Toledo fue tajante. "Lo que está en juego es la vigencia
del Estado de derecho en España y, por tanto, en Europa".

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

Muy importante y esperada, en los hechos de hoy de este jueves 8, la visita a España de una delegación de la Comisión de Venecia. Alberto Núñez Feijóo, según informacones de Hechos de Hoy, quiso que Cayetana Álvarez de Toledo explicara en profundidad lo tratado y escuchado por la delegación de la Comisión de Venecia.

Los encuentros de la Comisión de Venecia

La delegación de la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo Europeo formado por 62 países e integrada por juristas de prestigio y expolíticos, se reunió en Madrid, en los hechos de hoy, de este jueves 6, con el Gobierno, la Comisión de Justicia del Congreso y los grupos parlamentarios del Senado. La Comisión de Venecia quiso analizar la Ley de Amnistía que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

La primera reunión fue con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.

El siguiente encuentro fue en el Congreso. Allí, la Comisión de Venecia fue recibida por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, que les acompaño hasta la Comisión de Justicia. Fue una reunión “civilizada” y “pulcra” , según miembros que estuvieron presentes, que se prolongó durante dos horas.

La Comisión de Venecia quiere publicar un informe el 15 de marzo pero ya han advertido que, si los grupos lo desean, podría publicarse antes. El PP se muestra a favor de ello.

Dentro de la reunión, fueron claves las internaciones de los dos principales partidos. El portavoz del PSOE, Francisco Aranda, trató de desligarse del lawfare de sus socios, asegurando que nunca han criticado algo a los jueces y que la “comisión de investigación no es objeto de la Comisión de Justicia” . También defendió la proposición de ley estableciendo diferencias con las medidas de gracia. “Así como los indultos son prerrogativa del Gobierno, la amnistía es de las Cortes Generales”, afirmó.

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, respondía al socialista enumerando los distintos ataques de los jueces de miembros del Gobierno, poniendo especial énfasis en las frases de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, contra el juez García Castellón. También fue la única en mencionar la injerencia rusa, que el resto de separatistas obviaron.

Tras la reunión, comparecieron los asistentes en el patio del Congreso.

La delegación de la Comisión de Venecia está integrada por Marta Cartabia, ministra de Justicia italiana bajo el Gobierno de Mario Draghi; el vicepresidente de la Comisión de Venecia, Martin Kujier; el exprimer ministro de Bulgaria Philip Dimitrov; y los juristas Regina Kiener, el mexicano José Luis-Vargas, Simona Granata-Menghini y Pierre Garrone.

La valoración de Cayetana

La portavoz adjunta del GPP en el Congreso de los Diputados detalló que el Partido Popular ha trasladado a los miembros de la Comisión de Venecia que “la Ley de Amnistía es una transacción corrupta incompatible con la Constitución Española, el Derecho Europeo y con la ética más elemental. Es decir, que la amnistía condenaría no solamente a España sino a Europa”, apuntó.

Aseguró que “Pedro Sánchez cada vez está más cercado”. “Él quiso levantar un muro contra la derecha y finalmente se ha dado contra el muro del Derecho, contra el muro del Estado de derecho”, señaló.

El GPP ha trasladado también a la Comisión de Venecia “la estrambótica e inasumible enmienda de terrorismo, que establece dos tipos: uno que viola gravemente los Derechos Humanos y otro que te da siete votos para seguir en La Moncloa”.

Explicó que también ha informado a la Comisión “de la campaña de ataques protagonizada por miembros del Gobierno, no solo por sus socios, contra jueces concretos”. “Y de las maniobras que se estarían barajando por exigencias del prófugo: la reforma del Código Penal, para cambiar aún más la definición del terrorismo; y de la ley de Enjuiciamiento Criminal para limitar la instrucción del juez Garcia Castellón”.

Denunció que “el Gobierno ya no solo baraja legislar a favor de delincuentes concretos con la ley de amnistía, sino también en contra de jueces concretos”.

Destacó que ha entregado varios documentos a los miembros de dicha Comisión, como el del Pacto del PSOE con Junts del 9 de noviembre, que “recoge esa transacción corrupta de yo te borro a ti los delitos a cambio de que tú me mantengas a mí en el poder”.

Entre dicha documentación figuran también:

– el Informe de los letrados de la Comisión de Justicia, que coincide con nuestra posición de que esta ley no es constitucional.

– el comunicado conjunto de todas las asociaciones judiciales.

– la respuesta de actores jurídicos de nuestro país en contra de la ley.

Destacó que “los socios del Gobierno han dejado perfectamente claro que el propósito de la amnistía es blanquear el proceso separatista para poder reanudarlo”. De ahí que “el que está en una posición falsa es el PSOE”.

Ante el anuncio del Gobierno de asumir nuevas enmiendas, “solo técnicas y no esenciales”, subrayó que “la esencia de la ley ya es corrupta y que la última vez que Bolaños dijo que iba a asumir una enmienda técnica, trató de redefinir el concepto de terrorismo”.

Sobre la aprobación de una resolución en el Parlamento Europeo para investigar las relaciones del independentismo catalán con el Kremlin, criticó que “el PSOE votó en contra de nuestras enmiendas, que hacían una mención concreta a Puigdemont“.

Aseguró que el presidente del Gobirno “se ha metido en un búnker y cada vez son más las instituciones, personas, fiscales, jueces, letrados t Parlamento Europeo que se están movilizando en defensa del Estado de derecho”.

Afirmó que “el Estado de derecho va a prevalecer”. “Que pierdan toda esperanza. Su inconstitucional, antieuropea y corrupta ley de amnistía va a fracasar y con ello el propio Gobierno”, finalizó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú