1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. “L´endemà”, la polémica cinta de Isona Passola que augura cómo será una Cataluña independiente

PREOCUPACIONES COTIDIANAS

“L´endemà”, la polémica cinta de Isona Passola que augura cómo será una Cataluña independiente

Llega a los cines el último trabajo de la directora que cuenta con música de Albert Guinovart y realización de Hug Cirici, y cuyo objetivo es aclarar las dudas a los indecisos.

Hechosdehoy / Rick Blaine
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En el ámbito nacional solo hay una única producción que asoma en la cartelera de este primer fin de semana de septiembre. Bajo la batuta de Isona Passola llega a los cines L´endemà. El guion del documental, que augura cómo sería una Cataluña independiente, es obra de la propia Passola y de David Cirici y Lluís Reales.

Sin duda un tema polémico que no deja de estar de actualidad. Con música de Albert Guinovart y realización de Hug Cirici, L´endemà se financió a través de crowdfunding, reuniendo en 40 días 345.000 euros de 8.000 mecenas distintos.

En la cinta, que se estrenará en Cataluña, País Vasco y Valencia, representantes de la cultura, la justicia, los medios de comunicación, economistas y sociólogos, opinan sobre el proceso soberanista en Cataluña. La primera escena tiene lugar en una fábrica del Poblenou, donde se realiza un casting, precisamente para elegir a los protagonistas de L´endemà.

Cuatro jóvenes son los seleccionados, y a través de ellos, que vehiculan las situaciones dramatizadas del guion, surgen las preguntas. La propia directora ya aseguró en más de una ocasión que la cinta puede fastidiar más en algún momento determinado "a según qué fundamentalismo "catalanito que existe" que "no a gente que esté en contra de la independencia, porque simplemente oirá argumentos que la reafirmarán en el ´no´ o le abrirán rendijas en el ´sí´”.

La directora asegura que “quería hacer una película constructiva, festiva y que saliera de la etapa defensiva de los catalanes" porque "se ha entrado en la etapa de construcción". Además, quería una película que "no fuera frentista", pero eso "no quiere decir que no sea polémica porque lo será mucho".

El documental pretende "explicar en función de qué preocupa a los catalanes como se puede hacer un estado independiente donde las cosas que no funcionaban funcionen". "Ya hicimos un ejercicio de votación no legal y sólo saldremos adelante con el reconocimiento internacional; una votación legal venga por la vía que venga se la única que nos puede permitir esta colaboración internacional", admitió en una entrevista.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú