Se trató de una reunión a puerta cerrada pero no secreta. Fueron interesantes las intervenciones y reflexiones. Se tuvo que acortar por falta de tiempo y no pudieron intervenir todos los que pidieron la palabra. Pero quedó demostrado que el debate reflexivo, el estilo de Javier Fernández, es valioso en estos momentos.
Nuevo debate a fondo por tanto liderado por Javier Fernández. Escuchó a diputados y senadores. Pero también ofreció sus reflexiones en una intensa reunión antes de la convocatoria formal del Comité Federal. A subrayar que Pedro Sánchez, al regreso de sus vacaciones en Estados Unidos, no asistió a esta nueva reunión.
Fueron interesantes las intervenciones de diputados y senadores en un ambiente de libertad de expresión, respeto y discrepancia:
– El diputado vasco Eduardo Madina señaló que la alternativa al Partido Popular (PP) "era una ficción". llamó a que se cumpla la disciplina de voto.
– El senador andaluz José Martínez Olmos defendió la abstención como la mejor solución y llamó también a la disciplina de voto.
– Vicente Álvarez Areces, expresidente de Asturias, indicó que la abstención no es un apoyo al PP, "sino a la gobernabilidad".
– El senador andaluz Francisco Menacho se mostró crítico con la gestión de Pedro Sánchez apuntando incluso que ni siquiera debería haber intentado un Gobierno alternativo tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Culpó a los dirigentes por no haber realizado la debida "pedagogía".
– El diputado murciano Pedro Saura dijo que el PSOE afronta una "situación compleja" en la que hay que poner "más cabeza que corazón".
– Odón Elorza, diputado vasco y exalcalde de San Sebastián, se pronunció por la libertad de voto basándose en el artículo 33 del reglamento del grupo parlamentario.
– El diputado extremeño José Ignacio Sánchez Amor llamó a la "responsabilidad" de los diputados en una investidura.
– Marcelino Iglesias, senador por Aragón, pidió que se asuma la decisión del Comité Federal.
– La diputada Margarita Robles, número dos de la lista por Madrid, dijo que "no se puede "indultar" al partido de Mariano Rajoy.
– El senador andaluz José Caballos valoró la abstención como la "única solución posible".
– Pedro Muñoz, diputado por Ávila, apuntó que siempre ha sido partidario de la abstención exigiendo disciplina.
– Marc Lamuà, diputado por Girona. señaló que "nadie entenderá el bandazo que parece evidente que estamos a punto de dar".
Fueron relevantes los apuntes de Javier Fernández sobre los espacios políticos que ocupan el Partido Popular (PP) y Podemos.
"No podemos hablar de un Gobierno con Podemos y Ciudadanos porque los dos se manifestaron antagónicos. Y tampoco podemos hablar de un Gobierno con Podemos y los independentistas porque no podemos gobernar con quienes quieren fragmentar la unidad y están en un planteamiento insurreccional", señaló de entrada.
"Nuestro antagonista natural es el PP, la derecha. Con un proyecto político e ideológico profundamente reaccionario en lo económico, en lo social. Un partido con unas arterias morales muy endurecidas, que a veces escribe su historia o quiere hacerlo con tinta de calamar, pero está escrita con la tinta de la pluma de un elegante gerente… Su presidente parece ajeno, distante, de toda la cadena de corrupción", definió Javier Fernández.
"Es, reconozcámoslo, un partido correoso, berroqueño, que en un contexto de hegemonía política de la izquierda ha conseguido ser por dos veces la fuerza más votada apelando a la división de la izquierda y al miedo a la radicalización de esa izquierda. Ha inyectado miedo, de diseño, hecho a medida, para presentarse ante los miedosos como la única fuerza política capaz de conjurar la amenaza que les atemoriza", subrayó.
Definió la percepción que tiene de los desafíos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). "Hay que reconstruir discurso, ideas y liderazgo. Hay que hacerlo porque el edificio político socialista está muy dañado, pero conservamos el solar. Y eso resulta esencial", recalcó.
Insistió en que el PSOE fue capaz de recomponerse y llevar a España hacia la "modernidad" después de quedar "debilitado por la derrota en la Guerra, dividido por el exilio y recorrer un desierto de 40 años". "Y lo hicimos porque fuimos capaces de reconstruirlo, de conectar con nuestra base social y nuestros valores, porque somos más que unas siglas. Somos una cultura de partido. Lo hicimos con responsabilidad, solvencia y moderación. Esos fueron los valores que volvieron a hacer al PSOE un partido grande", enfatizó Javier Fernández.
Explicó finalmente la posición de Podemos, y el debate que ha suscitado en los espacios políticos y sus relaciones con los partidos.
"En nuestro flanco izquierdo ha aparecido una fuerza política capaz de convertir la indignación en política. Que ha desplazado el eje político de izquierda-derecha al de pueblo-casta. Pretende resolver el presente haciendo una enmienda a la totalidad al pasado, con un lenguaje simplificador, emocional, con la pretensión de ser hegemónica en la izquierda y reducir al PSOE a su mínima expresión electoral. Si nos abstenemos somos casta y si no somos cambio", señaló Javier Fernández a diputados y senadores. De nuevo escuchó y opinó con el convencimiento de que el gran error ha sido cerrar el diálogo dentro y fuera del partido.