1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Las claves en las alergias y la dependencia de la genética de cada persona

NUEVA INTERPRETACIÓN

Las claves en las alergias y la dependencia de la genética de cada persona

Toda una sorpresa para los alergólogos al revelar que la proporción de personas alérgicas es la misma en cualquier zona del país lo único que varía es la sustancia que cada persona rechaza.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Por primera vez en la historia, un megaestudio sobre los anticuerpos de 10.000 personas de Estados Unidos ha dado una sorpresa a los alergólogos al revelar que la proporción de personas alérgicas es la misma en cualquier zona del país, lo único que varía es la sustancia que cada persona rechaza.

A partir de ahí comenzaron múltiples cuestiones que se resumían en: ¿La predisposición importa más que la exposición? Cabe recordar que si llega a confirmarse esto, los expertos tendrían que revisar sus terapias. Desde hace siglos, se ha venido pensando que en zonas con mayor cantidad de polen se producen más alergias.

Sin embargo, esto no es del todo cierto puesto que el censo más amplio realizado hasta la fecha, con una muestra de 10.000 personas repartidas por toda la geografía estadounidense a quienes se les midieron anticuerpos de 19 alérgenos diferentes, establece que la prevalencia de alergias en mayores de cinco años es la misma en cualquier región de Estados Unidos.

"Este fue el resultado más inesperado del estudio", explica a Sinc Darryl Zeldin, líder del trabajo. "Imaginábamos que en unas zonas la población sufriría más alergias que en otras. En cambio, la prevalencia es prácticamente idéntica a lo largo de Estados Unidos, cosa que nos hace pensar que lo importante no son los factores externos, sino los internos", continuó.

"Es un dato verdaderamente interesante", opina Josep Maria Antó, director del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona ya que “desde hace diez años sospechamos que no son tanto el resultado de una exposición a alérgenos específicos, sino más bien una predisposición previa que se manifiesta cuando hay exposición. El estudio apoya esta hipótesis”.

Asimismo, los expertos confirmaron que el tipo de alergia sí que es diferente en una región u otra. Por ejemplo, en la costa este hay más alergias a sustancias propias de interiores, como pelo de gato o ácaros del polvo, y en la costa oeste a sustancias de exteriores, como hierbas o polen.

Pero el hecho de que la prevalencia final sea tan similar indica que "si alguien tiene predisposición a sufrir alergias, va a reaccionar ante lo que encuentre en su ambiente, ya sea polen, cucarachas, comida o pelos de gato. Lo importante no es a qué te expongas, sino la sensibilidad de tu sistema inmunitario a sobrerreaccionar. Y también nos hace pensar que los factores genéticos pueden ser más determinantes y generales de lo que creíamos”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú