1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La Policía Nacional y la Guardia Civil investigan la compra de votos en Melilla

El PP es la única llave para dar la vuelta a la situación de Melilla. afirma Imbroda. (Foto: @PPMelilla)

PRIMERAS DETENCIONES

La Policía Nacional y la Guardia Civil investigan la compra de votos en Melilla

La jueza que investiga el supuesto fraude electoral en la ciudad autónoma de Melilla ordena registros y arrestos. Al menos seis detenidos por la compra de votos en Melilla. Posible infiltración de narcos y el crimen organizado.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó
Etiquetado en: ·

Amplia investigación, en los hechos de hoy, de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Melilla. Todo apunta a una implicación del crimen organizado y el narcotráfico por el control de la ciudad autónoma. Los medios de Marruecos sigue con atención la situación en Melilla.

La Policía Nacional ha comenzado este martes por la mañana una operación con detenciones y registros en Melilla. Es una relacionada con la compra de votos por correo para las elecciones municipales del próximo domingo 28-M.

Según informan fuentes de la Policía Nacional, la operación se mantiene abierta en el marco de la investigación judicial bajo secreto de sumario sobre la compra de votos por correo en la ciudad autónoma, lo que ha llevado a que se produzcan detenciones y registros.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta este lunes Correos había validado el 11% de las 11.707 solicitudes de voto por correo en Melilla para las elecciones del 28-M. El procedimiento está abierto hasta el día 25, tres días antes de la jornada electoral, por lo que la cifra de 1.302 votos ejecutados aún puede actualizarse al alza.

El posible fraude electoral en Melilla llevó a la Junta Electora de Zona a reclamar la identificación de cada votante mediante DNI, una medida que contó con la oposición de Coalición por Melilla (CpM), el partido que lidera Mustafá Aberchán, que en el pasado condenado por estas prácticas irregulares.

En el caso de Melilla, las solicitudes de voto por correo suponen el 20% del censo, mientras que en el conjunto de España este dato ronda el 3%. Tanto la Delegación del Gobierno como el Ministerio del Interior han garantizado que las elecciones en esta ciudad serán limpias, despejando las sospechas de fraude electoral.

El rol de Imbroda

Melilla llega a las elecciones del 28M con el panorama político encendido y tras una legislatura convulsa.

En 2019 se rompió el dominio de casi dos décadas del PP y Juan José Imbroda en la ciudad autónoma. Una carambola dio el Gobierno a Eduardo de Castro, el único diputado de Ciudadanos, aunque este acabó expulsado de su partido por un caso de prevaricación, y no repetirá (Ciudadanos no se presenta a esta cita en la ciudad autónoma).

El duelo ha quedado entre el PP de Imbroda, que necesitaría a Vox, y Coalición por Melilla, que renueva candidata por primera vez desde 1995. Esta escisión del PSOE, que forma parte del actual gobierno autónomo, podría gobernar con el apoyo de los socialistas, según los sondeos.

El que ha sido presidente de Melilla durante 19 años seguidos, Juan José Imbroda (Melilla, 1944), quiere volver a ponerse al mando de la ciudad autónoma a sus 78 años. Este empresario en el sector turístico y textil, con una larga trayectoria en la política melillense -arrancó con el cargo de teniente de alcalde en 1979-, se hizo con la presidencia de la ciudad por primera vez el año 2000. Lo hizo mediante una moción de censura del que entonces era su partido, Unión del Pueblo Melillense, apoyada por PP y PSOE, y que desbancó a Aberchán, presidente en aquel momento con Coalición por Melilla (CpM) y apoyado por el GIL de Jesús Gil.

En 2019, el PP perdió la mayoría absoluta, pero Imbroda podría haber sido reelegido presidente con la abstención de Vox y Ciudadanos. Sin embargo, en el último momento y por sorpresa, De Castro fue votado por PSOE y CpM, que sumaban mayoría. Aquello fue el inicio de una bronca legislatura. Imbroda es también senador desde hace más de 20 años y era hermano de Javier Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto y exconsejero andaluz, que falleció hace un año a sus 61 años por un cáncer. Según los sondeos, el PP será el más votado y sumaría mayoría con Vox.

Los otros candidatos

— Dunia Almansouri, primera mujer candidata por Coalición por Melilla. Por primera vez desde la creación de Coalición por Melilla, en 1995, su cabeza de lista no será el histórico líder de la formación, Mustafá Aberchán, inhabilitado por una condena por compra de votos. La candidata de la formación, desvelada al filo del cierre del plazo para presentar candidaturas, será Dunia Almansouri (Melilla, 1977), actual consejera de Hacienda, Empleo y Comercio.

Coalición por Melilla ha entrado recientemente en el Acuerdo del Turia, la unión de fuerzas progresistas y autonómicas en la que están Más País, Compromís, la Chunta Aragonesista o Més per Mallorca.

Gloria Rojas, tercer intento para ser la primera presidenta de Melilla. Por parte del PSOE repite como candidata Gloria Rojas (Melilla, 1968), que intentará con su tercera candidatura convertirse en la primera mujer presidenta de la ciudad. Es profesora de universidad y actualmente ejerce como vicepresidenta, portavoz y consejera de Presidencia en el Gobierno autónomo.

José Miguel Tasende, un capitán marítimo que se estrena con Vox. Este partido apuesta por el capitán marítimo de Melilla José Miguel Tasende como candidato, tras la expulsión del que fue su cabeza de lista en 2019, Jesús Delgado Aboy.

Podemos, Somos Melilla y Creando Melilla aspiran a entrar en la Asamblea.

Más allá de los partidos con representación en la Asamblea, también concurre a estos comicios Podemos -que nunca ha entrado en la cámara-, con Gema Aguilar como cabeza de lista por tercera vez. Aguilar es una maestra de Sevilla de 42 años afincada en Melilla desde 2003, donde es maestra de escuela.

Por su parte, el exdirigente de Vox en Melilla, Jesús Delgado Aboy, imputado por apropiación indebida, lanza para estos comicios un nuevo partido, Creando Melilla -abreviado como Créame-.

El último partido es Somos Melilla -anteriormente llamado Adelante Melilla-, con Amin Azmani al frente, y que se reivindica de centro y “localista”, al estilo de Coalición Canaria, el Partido Regionalista Cántabro o Teruel Existe. Azmani fue diputado socialista, líder de las Juventudes Socialistas de Melilla.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú