Lluvia de golpes e indignación al conocerse que Jordi Pujol y Soley, y su familia más directa, engañaron a Hacienda, y por lo tanto a los ciudadanos, durante 34 años (ver en Hechos de Hoy, Jordi Pujol, el icono de la democracia y el nacionalismo que se derrumba con estrépito).
Hierve en todas las direcciones la escena política de Barcelona tras lo que se admite en CDC (Convergència Democràtica de Catalunya) como la "patacada" -el trompazo-. La presidenta del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alicia Sánchez-Camacho, anunció que su partido exigirá una comisión de investigación en la Cámara catalana -el Parlamento de Cataluña– sobre la evasión fiscal confesada por el expresidente Jordi Pujol. Pidió que "el primero en comparecer sea el propio Pujol". "Él mismo dijo en su comunicado que está dispuesto a dar explicaciones ante la justicia y Hacienda, por lo tanto es exigible que dé explicaciones también a todos los catalanes en sede parlamentaria", afirmó.
Alicia Sánchez-Camacho criticó además a Artur Mas por situar la revelación de Jordi Pujol en el ámbito estrictamente "personal y familiar". "Cuando una persona ha presidido el gobierno de la Generalitat durante 23 años, ha formado parte de la historia y de la construcción del autogobierno y del Estado de las autonomías desde Cataluña, no se puede decir desde su partido, del que es líder y ha sido fundador, que el fraude fiscal compete al ámbito privado y familiar", afirmó. Añadió además que "CiU debe también dar explicaciones ante la gravedad de que su presidente fundador haya ocultado fondos en el extranjero cometiendo evasión fiscal".
Respecto a la oficina del expresidente de la Generalitat, pidió reconsiderar "si se debe mantener esa estructura a cargo de fondos públicos después de lo reconocido por el propio Pujol". El secretario general de ICV (Iniciativa per Catalunya Verds), Josep Vendrell, pidió también que se retiren "todas las prerrogativas" que tiene Jordi Pujol como expresidente de la Generalitat, especialmente la pensión vitalicia, el tratamiento protocolario de muy honorable y que se le deje de pagar la oficina de paseo de Gràcia de Barcelona con su correspondiente personal.
El líder de Ciutadans, Albert Rivera, se centro en el análisis del nuevo escenario político. Dijo que las revelaciones de Jordi Pujol, unidas a la marcha de Josep Antoni Duran i Lleida, la renuncia de Oriol Pujol y los "malos resultados" en las elecciones europeas, hacen que Artur Mas llegue "debilitado" a su reunión del próximo miércoles con Mariano Rajoy.
En Convergència Democràtica de Catalunya hubo primero consternación y después dolor y profunda indignación. En la cúpula del partido ya hay la sensación de la urgencia de abrir una etapa nueva con todas sus consecuencias y el consenso para que Jordi Pujol abandone todos sus cargos