1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La montaña rusa antes de un Eurogrupo crítico y la decisión de la Reserva Federal

EL ÍNDICE ZEW

La montaña rusa antes de un Eurogrupo crítico y la decisión de la Reserva Federal

Un desgaste que hace mella y pone al euro nueva dificulta con los mercados atentos a Estados Unidos. El Índice ZEW reflejó con fidelidad la inquietud en Bruselas y Frankfurt.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

De nuevo un momento de agobio en la Eurozona que reflejaron los mercados en la montaña rusa vivida el martes 16 con un ambiente muy negativo en la apertura y una lucha titanica para cerrar con un mensaje para evitar al menos el desaliento. Es un clima de confusión y zozobra como pocas veces se vivió en este 2015 en las Bolsas de Europa. Hay que añadir además el muy duro ataque de Alexis Tsipras contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) con palabras gruesas.

De encenderse las alarmas de nuevo, con una caída muy brusca y una prima de riesgo galopando, se cerró el martes 16 con tregua que es frágil. De forma sorprendente el IBEX 35 remontó más de 200 puntos en cierre en verde con alzas de + 0,27%, y 10.871,4. El bono a 10 años en 2,34% y la prima de riesgo en 155.

La atención está puesta en la reunión del Eurogrupo de este jueves 18 donde se van a medir fuerzas también entre Holanda y España, en primer examen general de los apoyos que tiene cada candidatura. El Gobierno de Mariano Rajoy mantiene la batalla -como destacó Hechos de Hoy– y no teme el desgastae al mantener la apuesta de presidir el Eurogrupo.

El presidente considera, y acierta en ello, en el valor de la candidatura de Luis de Guindos, que no es un perfil conservador ya que no milita en el Partido Popular sino un independiente en el actual equipo. Si avanza el clima a su candidatura será el respaldo a los avances de España en entorno muy difícil pero con decisión de crecer y crear empleo, acometer reformas de forma sucesiva, y mostrar la capacida del flanco sur del euro que no debería mirarse como el problema sino la solución.

Si España pierde será una victoria de Holanda. Pero también de las tesis más conservadoras sobre el papel del Banco Central Europeo y la llave política y económica del centro y el norte de Europa.

Las miradas están sobre Grecia pero también se observa la decisión de la Reserva Federal. Hay alta expectación sobre dos días de reuniones y las pistas que emerjan sobre la subida de tipos.

Del desgaste que está produciendo la actual situación en la Eurozona, el índice ZEW de confianza empresarial en Alemania reflejó el clima ya de ansiedad ante una situación que superó todas las cotas inimagibales de suspense. El índice ZEW de confianza económica en Alemania bajó en junio desde los 41,9 hasta los 31,5 puntos, un deterioro mucho mayor respecto a los 37 puntos esperados por analistas. Tensar la cuerda de forma sistemática está abrasando las manos en ambos extremos.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú