1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. La matanza de Iguala pone a México bajo presión y acorrala a Peña Nieto

PROFUNDA CONMOCIÓN

La matanza de Iguala pone a México bajo presión y acorrala a Peña Nieto

Rabia e indignación por la matanza de Iguala donde soldados y policías ejecutaron a sangre fría a indígenas y estudiantes de Magisterio en el estado de Guerreo. La peor crisis del presidente.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Enrique Peña Nieto se equivocó. Cometió la peor torpeza al atribuir la desaparición de los conocidos como estudiantes normalistas -los normalistas es uno de los colectivos de estudiantes mejor organizados de todo México- a negligencias del gobernador de Guerrero, perteneciente a otro partido. De repente, el caso iguala -apuntaron analistas a Hechos de Hoy– ha destapado la brutal violencia y el estado de indefensión de los ciudadanos. Es la mayor crisis de Enrique Peña Nieto, la que amenaza a su proceso de reformas y cambios, y le pone en jaque.

En Cuernavaca, capital del estado de Morelos. el presidente rompió de nuevo su silencio, y ahondó en su línea de rectificación, para reconocer y enfatizar que la total prioridad es la encontrar a los estudiantes desaparecidos en Guerrero.

“Lo que representa la tarea más importante a la que he convocado al gabinete de seguridad en este momento es encontrar a los jóvenes estudiantes”, dijo el presidente tres semanas después de los sucesos de Iguala donde policías locales estaban al servicio del cartel Guerreros Unidos. Resolver este caso, que "nos demanda mayor atención y en el que estamos diariamente involucrados", es "un gran reto para todo el Estado mexicano en su conjunto", proclamó Peña Nieto.

La mecha de la tragedia de Iguala saltó a Ciudad de México con la protesta de universitarios para exigir la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero. La marcha de alumnos de diversas universidades, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), partió desde Ciudad Universitaria y llegó a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). Vivos los llevaron, vivos los queremos, es el lema que recorre México.

La noche del 26 de septiembre, policías municipales de Iguala dispararon contra estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa con un saldo de seis personas muertas, 25 heridos y 43 jóvenes desaparecidos. La PGR asumió el control de la investigación tras localizar diversas fosas clandestinas con restos humanos y confirmar que en la desaparición participaron miembros del crimen organizado, por lo que hasta ahora se ha arrestado a más de 50 personas, entre policías y miembros de la trama del crimen organizado, los brutales Guerreros Unidos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú