Se avanza, en los hechos de hoy en Niger, hacia el escenario más èligroso, el del estallido de una guerra civil en el país.
El espacio aéreo de Níger se cerró el domingo, el día impuesto como fecha límite por el grupo de países africanos (ECOWAS). Se exige a los líderes del golpe militar de Níger que liberen el poder y restituyan al presidente elegido democráticamente del país.
Cuando expiró ese plazo, el espacio aéreo de Níger se cerró debido a “la amenaza de intervención de los países vecinos”, según una declaración en video del líder golpista de Níger, el coronel mayor Amadou Abdramane. La declaración fue reproducida en la televisión estatal el domingo.
Crece la preocupación por el golpe de Estado en Níger. El presidente Mohamed Bazoum fue capturado por miembros de la guardia presidencial, las instituciones nacionales fueron cerradas y los manifestantes de ambos bandos finalmente salieron a las calles.
Fuera de Níger, las acciones de los líderes del golpe fueron rápidamente condenadas por Estados Unidos.
La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) advirtió que si la junta militar no se retira, podría enfrentarse a una posible intervención militar. Dio a los líderes golpistas hasta el domingo para ceder el poder.
Si la junta permanece en el cargo, el grupo ha dicho que “tomaría todas las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional”, incluido el uso de la fuerza.
El bloque también fue más allá, imponiendo una prohibición de viajar y congelación de activos para los oficiales militares involucrados en el intento de golpe, así como para sus familiares y los civiles que aceptaran participar en cualquier institución o gobierno establecido por los oficiales.
Francia y la Unión Europea también cortaron la ayuda financiera a Níger tras el golpe.
El domingo por la tarde, miles se manifestaron en Niamey, la capital de Níger, para mostrar su apoyo a la junta y expresar su oposición a las sanciones impuestas.
La Junta Militar advirtió en la televisión estatal que cualquier intervención militar se encontraría con “una respuesta inmediata y no anunciada por parte de las fuerzas de seguridad y defensa de Níge””.
Antes de la fecha límite del domingo, los líderes de la CEOWAS se reunieron en Nigeria la semana pasada para organizar una respuesta colectiva al golpe y planificar una posible respuesta militar, que según el grupo es el último recurso.