Pese a que es uno de los medicamentos más extendidos, su uso deja bastante que desear. El Paracetamol, es quizá una de las recomendaciones más extendidas, incluida en la mayoría de las guías nacionales e internacionales, sobre cómo tratar el dolor de espalda, sin embargo, su alivio ha quedado desmentido.
La realidad, en este sentido, demostró que no es más eficaz que un simple placebo para aliviar las molestias lumbares. A pesar de su uso extendido por todo el mundo, muchos estudios de calidad ya resaltaron la poca eficacia de este medicamento en el tratamiento del dolor de espalda, la principal causa de incapacidad en el mundo occidental.
Asimismo, es un problema que cuesta, en España, en torno a 75 millones de euros al año, gran parte de ellos en tratamientos sin base científica. Ahora, un grupo de expertos del Instituto George de Salud Global de Sydney se encargó de desmentir los efectos positivos de este medicamento.
Asimimo, aseguraron que los pacientes que lo toman no tardan menos tiempo en sentir alivio en la espalda que quienes sólo reciben una sustancia inactiva (un placebo). En concreto, el grupo de expertos analizó a 1.652 individuos de 235 centros de salud australianos que sufrían dolor de espalda moderado-intenso desde hacía menos de seis semanas.
Los pacientes fueron repartidos en tres grupos durante cuatro semanas: por un lado estaban los que recibían placebo, por otro, los que tomaban paracetamol tres veces al día hasta y por último, los que podían recurrir al fármaco a demanda en función de su dolor. El seguimiento de estos pacientes fue de tres meses.
Los expertos controlaron el tiempo que tardaban en sentir una mejoría y para los tres casos fue el mismo tiempo: unos 16 o 17 días. De esta manera, consiguieron desmitificar el uso del paracetamol, aunque aseguran que un sólo estudio no es suficiente para desechar definitivamente el paracetamol de este escenario.