1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La indiscutible trayectoria de Fernando Trueba, Premio Nacional de Cine

FALLO DEL MINISTERIO

La indiscutible trayectoria de Fernando Trueba, Premio Nacional de Cine

El jurado que le dotó con el galardón aseguró que se trata de un "reconocimiento a su indiscutible trayectoria profesional, además de su labor en defensa de la profesión".

Hechosdehoy / Rick Blaine
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El director, productor, guionista y crítico Fernando Trueba (Madrid, 1955) fue galardonado este martes con el Premio Nacional de Cinematografía 2015 en reconocimiento a su "indiscutible trayectoria", su labor "en defensa de la profesión cinematográfica" y su "proyección internacional".

El jurado argumenta en la nota remitida por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que convoca los premios a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que Trueba ha defendido la profesión desde "los inicios de su carrera como fundador de la revista Casablanca y como crítico en El País y la Guía del Ocio".

En el fallo emitido por el jurado, se entregó un premio dotado por 30.000 euros. Los miembros del organismo destacaron de Trueba "su desempeño como presidente de la Academia de Cine" y "el reconocimiento internacional que ha conseguido el cine español gracias a los éxitos obtenidos por sus películas".

Fernando Rodríguez Trueba, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se dio a conocer en la dirección con Ópera prima (1980) y un lustro más adelante alcanzó la fama con Sé infiel y no mires con quién, protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines.

Un año después rodó El año de las luces, que ganaría un Oso de Plata del Festival de Berlín. En 1988 fue designado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y en 1989 rodó El sueño del mono loco protagonizada por Jeff Goldblum y Miranda Richardson.

En 1992, logró con Belle Époque nueve premios Goya, entre ellos a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil), y al año siguiente se alzó con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Posteriormente realizó Two Much, que protagonizaron Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah, y en 1998 estrenó La niña de tus ojos, con Penélope Cruz en el papel principal y que consiguió siete "goyas", entre ellos a la mejor película.

El jurado, presidido por la directora del ICAA, Lorena González, y con Guadalupe Melgosa, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, como vicepresidenta ha estado formado por Antonio Resines, Alicia Luna, Francisco José Martínez, Ginés García Millán, Víctor García León y Patricia Ferreira.


– Ver en Hechos de Hoy: Profundo pesar por la muerte de Omar Sharif, el gran galán del cine con Lawrence de Arabia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú