1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La húngara Magyar Vagon y Talgo, S&P 500 supera los 5.000 puntos, y de Biden a Trump, Putin y Zelenski

Se abren grandes incógnitas sobre Biden y su futuro político. (Foto: @POTUS)

LA GEOPOLÍTICA

La húngara Magyar Vagon y Talgo, S&P 500 supera los 5.000 puntos, y de Biden a Trump, Putin y Zelenski

El S&P 500 supera los 5.000 puntos y marca récord histórico en Wall Street. Solidez de la economía de Estados Unidos y buena campaña de resultados, con la Inteligencia Aritificial en el punto de mira. Pero a la vez, grandes cuestiones geopolíticas abiertas.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:

En los hechos de hoy, viernes 9, en el cierre de los mercados, interrogantes y grandes cuestiones abiertas:

– Primero en la escena del IBEX 35, una cuestión política y económica. Magyar Vagon planea una opa por Talgo, pero la condiciona a que los bancos no ejecuten la deuda. La CNMV rechaza la petición de la húngara de condicionar su oferta, a 5 euros por título, a que los acreedores del fabricante no activen la cláusula por cambio de control.

Israel ordena la evacuación de más de un millón de civiles de Rafah para destruir a Hamás. Netanyahu desoye los llamamientos de la comunidad internacional para que evite el desastre humano.

Vladimir Putin culpa a Bill Clinton de la actual mala relación con Occidente.”Nos engañaron”. Desveló cómo en un mismo día el expresidente se mostró favorable a su entrada en la OTAN y, horas más tardes, se negó. Putin ha dado esos detalles en su polémica entrevista con el periodista americano Tucker Carlson.

– El Partido Republicano pidió la destitución de Joe Biden tras el informe del fiscal que le describe como un “octogenario con memoria limitada”. Ocho palabras de un informe de 338 páginas abren una gran polémica.

– El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha nombrado al general Oleksandr Sirski como máximo jefe de las fuerzas armadas del país tras despedir a Valery Zaluzhny, conocido como el general de hierro. Sirski asume el cargo en un momento especialmente difícil para Ucrania.

Los mercados

Las Bolsas de Europa despidieron la última sesión de la semana con signo mixto y movimientos estrechos. El IBEX 35 cedió un 0,09% y parte el lunes desde los 9.896,60 puntos. En el conjunto de la semana, ha perdido un 1,65%.

Se ha conocido el IPC de Alemania del mes enero, en línea con la lectura preliminar, que situaba la inflación en el 2,9% interanual, la tasa más baja desde junio de 2021. En Estados Unidos ha trascendido también la revisión de la inflación de los últimos cinco años, que ha llevado al S&P por encima de los 5.000 puntos, en máximos históricos.

Las referencias de Asia han sido mixtas. Por un lado, el Nikkei de la Bolsa de Tokio se revalorizó un 0,1%, que ha sido suficiente para encadenar nuevos máximos en 34 años gracias al impulso de Softbank y a la depreciación del yen ante las especulaciones de que el banco central japonés podría dar próximamente un giro en su política monetaria.

En la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que abrió sólo media sesión, ha cerrado con pérdidas del 0,83% antes del parón festivo del Año Nuevo Lunar ante el temor de los inversores por las perspectivas poco optimistas sobre la economía china. El Shanghai Composite no ha abierto sus puertas por la festividad del Año Nuevo en China.

Los inversores en renta variable siguen de cerca el mercado de deuda. Las expectativas de un retraso en el cambio de ciclo de los tipos de interés están provocando un repunte en los rendimientos de los bonos.

El petróleo consolida las subidas del 3% como consecuencia del nuevo ataque de Estados Unidos a objetivos pro-iraníes y por el rechazo de Israel a la propuesta de alto al fuego en Gaza. El barril de Brent cotiza ya al filo de los 82 dólares y el barril West Texas se cambia por 76 dólares.

El euro se mantiene por debajo de los 1,08 dólares, mientras que la libra esterlina cotiza a 1,26 dólares.

Tampoco hay grandes cambios en el precio del oro, que hace unos días frenó su escala en el entorno de los 2.040 dólares por onza. Mucho mejor comportamiento presenta el bitcoin, por encima ya de los 47.000 dólares, en máximos desde el 11 de enero, el día después de que la SEC autorizara la creación de ETFs ligados a esta criptodivisa.

Para inversionistas, bamcos de inversión, y gurús políticos y financieros, la gran cuestión abierta en canal -como se señaló a Hechos de Hoy– gira sobre quiénes serán finalmente los protagonistas de las elecciones en Estados Unidos. Sobre todo, los focos están apuntando al Partido Democráta.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú