1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La economía española empieza a enfriarse, rechazo a la reforma federal y la vía de Feijóo con PP y PSOE

Carles Puigdemont. (Foto: @KRLS)

ALARMA FINANCIERA

La economía española empieza a enfriarse, rechazo a la reforma federal y la vía de Feijóo con PP y PSOE

La investidura de Alberto Núñez Feijóo en base a sólidos pactos de Estado entre PP y PSOE o nuevas elecciones en diciembre o enero. Total rechazo en el IBEX 35 al plan secreto de Sánchez de un Frankenstein II con Carles Puigdemont como hombre fuerte imponiendo destruir la Constitución de 1978.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:

Puigdemont ganó fuerza al perder Sánchez el escaño clave con el PP. Todas las alarmas financieras disparadas, en el plano político y económico en el final de julio. Ya es inaceptable para la reputación de España en la Unión, según los patrones de las empresas cotizadas en el IBEX 35 que el hombre fuerte de un hipotético Frankenstein II sea un presidente prófugo con sede en Waterloo.

Inquietan los datos que ya llegan de enfriamiento de la economía española.

Una gran inquietud por los hilos secretos que intenta mover Sánchez para derrumbar y derogar la Constitución de 1978 con una España Federal y una consulta sobre la forma de Estado (monarquía o república). Sánchez ha agotado ya su credibilldad al reconocer que nunca miente sino que modifica su posición y que todo el escenario en el que nos movemos es fluído (es decir, sin principios ni valores).

El Rey está constatando el clamor a favor de construir una legislatura de centro con la investidura de Alberto Núñez Feijóo con pactos d eEstado entre PP y PSOE. Si no se lograse, la añternativa serian elecciones a finales de diciembre o comienzo de enero en un escenario como el vivido en Grecia.

Los mercados financieros

Tras las fuertes alzas dejueves , las Bolsas de Europa han despedido la sesión con signo mixto, en una jornada marcada por una nueva batería de resultados empresariales y datos sobre inflación. El IBEX 35 se ha tomado un respiro en zona de máximos de más de tres años, al ceder un 0,10% hasta los 9.685,10 puntos. Sale el lunes  con un avance del 1,2%.

El IBEX 35 ha dejado al costado por el momento la incertidumbre política a golpe de resultados, bancos centrales y datos macro.

La renta variable española a máximos desde febrero de 2020, al filo de los 9.700 puntos. Última gran oleada de resultados con datos macro relevantes sobre inflación.

La resaca de las reuniones del BCE y de la Fed ha incluido nuevos datos sobre inflación, sin sorpresas en el IPC de Alemania (6,2%). El deflactor de consumo subyacente de Estados Unidos, una de las referencias más vigiladas por la Fed, se ha moderado desde el 4,6% hasta el 4,1%, una décima incluso por debajo del 4,2% esperado por el mercado.

A pesar de la contención prevista en los precios, la firmeza de la economía estadounidense ha devuelto las subidas en los intereses de la deuda, hasta volver a situarse en el entorno del 4% en el interés del bono a diez años. El aumento en los costes de financiación se traslada también a Europa, con el interés del bund alemán cerca del 2,50%, mientras que el bono español ronda el 3,50%.

La tercera jornada frenética de presentación de cuentas ha tenido entre sus protagonistas a BBVA, CaixaBank, Amadeus o IAG, entre otras, además de empresas como Cellnex y Ferrovial.

El IBEX 25 ha encontrado apoyo en empresas impulsadas por sus resultados, como Fluidra, IAG y Cellnex. La empresa de torres de telecomunicaciones ha repuntado un 4,40% tras superar por primera vez los 2.000 millones de facturación en el primer semestre. IAG (+6,14%) roza ya los beneficios previos a la pandemia y ha lanzado un mensaje de confianza sobre la recta final del año al apreciar una “fuerte” demanda aérea. En el caso de Fluidra, el anuncio de una mejora en los márgenes ha disparado el precio de sus acciones un 10,07%.

Los resultados de BBVA y CaixaBank han deparado varios paralelismos. BBVA ha subido un 1,55% y CaixaBank ha recortado un 1,62%. En el mismo sector, también han cerrado con descensos Sabadell (-2,03%) y Santander (-0,82%), que han corregido parte de los avances de la semana.

En el capítulo de caídas sobresale otra de las empresas protagonistas por la publicación de sus cuentas, Amadeus. La compañía ha duplicado su beneficio en el primer semestre del año, con 540,7 millones de euros, pero, después de brillar con una de las mayores subidas de todo el IBX 35 en 2023, las acciones de la empresa de reserva de viajes, a la cola del selectivo, han perdido un 4,42%.

Los inversores de renta variable se ven obligados a vigilar los bandazos que depara el mercado de divisas. El euro recupera algo del terreno perdido y supera los 1,10 dólares tras el dato del inflación en Estados Unidos. La libra esterlina se acerca de nuevo a los 1,29 dólares.

El barril de Brent frena un ascenso que ha impulsado su precio a máximos de tres meses. Cerró con el nivel de los 84 dólares. El barril de West Texas vuelve a replegarse al filo de la barrera de los 80 dólares.

El oro se mantiene lejos del nivel de los 2.000 dólares la onza, en el entorno de los 1.960 dólares. En el mercado de criptomonedas el bitcoin también acusa el rally del dólar y sigue atascado por debajo de la referencia de los 30.000 dólares.

En primer plano, el Rey. Gran expectación sobre sus próximas consultas políticas y la figura de Alberto Núñez Feijóo, obligado ahora a construir un clima de moderación que ponga fin a la polarización. Su discurso de investidura, si es propuesto por el Rey, debe ser la pieza vital para crear un clima de entendimiento entre PP y PSOE La alternativa de nuevas elecciones aparece como la fórmula que se está aconsejando por parte de las grandes empresas y los círculos de poder de Bruselas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú