1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. La diana terapéutica a través del gen clave que se escondía en el cáncer

TUMORES AVANZADOS

La diana terapéutica a través del gen clave que se escondía en el cáncer

Tras varias investigaciones se confirmó que dicho gen, conocido como BCL11A, se encuentra sobreactivado en ocho de cada diez pacientes con cáncer de mama.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Alrededor de uno de cada cinco pacientes con cáncer de mama tiene el tipo triple negativo, una clase de tumor que carece de tres proteínas receptoras, es decir, sin receptores para estrógenos, progesterona y HER2, que responden a las terapias hormonalies que se utilizan para otros subtipos de cáncer de mama y que hace que su pronóstico sea más pobre que el de otros tipos.

Hay que recordar que en la actualidad solo se conocía una asociación unas pocas de aberraciones genómicas con su desarrollo, pero según un trabajo que aparece en Nature Communications, la presencia del gen BCL11A parece ser determinante. La investigación, realizada en células humanas y de ratón, ofrece una nueva vía para el diseño de tratamientos específicos para este tipo de tumor agresivo.

“Hemos visto que el gen BCL11A se encuentra sobreactivado en aproximadamente ocho de cada diez pacientes con cáncer de mama de tipo basal y que su presencia se asociaba con un grado más avanzado del tumor. Además, en los casos en que se fabricaron nuevos copias del gen BCL11A en el cáncer, disminuyeron las posibilidades de supervivencia del paciente”, comenta la experta del estudio.

El equipo se encargó de analizar los tumores de mama de casi 3.000 pacientes. Sin embargo, se encargaron de examinar los cambios en los genes que afectan el comportamiento de las células madre y de los tejidos en desarrollo, debido a que otros estudios previos sugerían que dichos genes, cuando mutan, a menudo pueden conducir el desarrollo del cáncer. Entre éstos se encontraba el BCL11A

“Nuestro trabajo muestra claramente al gen BCL11A como un nuevo controlador para los cánceres de mama triple negativo”, explicó. Asimismo también demostraron que la suma de un nuevo gen activo BCL11A a las células mamarias humanas o de ratón hacía que éstas se comportaran como las células tumorales.

“Asimismo hemos visto que cuando se reducía la actividad de BCL11A en las muestras de células de cáncer de mama triple negativo humano se perdían algunas características de las células cancerosas y éstas eran menos tumorigénicas. Es decir, a mayor actividad de BCL11A, mayor comportamiento similar al cáncer, y viceversa”, comentó.

“Los resultados son emocionantes. Se ha identificado un nuevo gen de uno de los cánceres de mama más difíciles de tratar”, explicó y añadió que la investigación aportará una información clave para la toma “de decisiones clínicas y las opciones de tratamiento”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú