¿Qué esta sucediendo en la República Popular China y en un Partido Comunista de China (PCCh) fracturado donde hay tensiones y profundo recelo ante el poder que quiere acumular Xi Jinping? Es asunto de primer plano en los mercados.
Alarma ante la desaparición de Bao Fan, banquero e inversor de la industria tecnológica. Se ha sumado al caso abierto de multimillonarios en el país. Bao Fan es el fundador del grupo empresarial China Renaissance, con una lista de clientes que incluye a Tencent, Alibaba y Baidu. La suerte de Bao Fan se ha sumado al enigma de la desaparición del jefe de Alibaba, Jack Ma.
La desaparición de Bao ha alertado en los mercados porque muestra la forma en la que el presidente Xi Jinping está reforzando su control sobre la economía del país. Se produjo antes de la Asamblea Popular Nacional (APN), un parlamento donde se formalizan las políticas y reformas, en el que esta semana se anunciaron los planes para la mayor revisión en años del sistema de regulación financiera de China. Xi quiere establecer un nuevo organismo de regulación financiera para vigilar la mayoría de los sectores de finanzas.
Guo Guangchang, presidente del conglomerado Fosun International, dueño del club de fútbol Wolverhampton Wanderers de la Premier desapareció. El empresario chino-canadiense Xiao Jianhua fue secuestrado en un hotel de lujo en Hong Kong. Era una de las personas más ricas de China. El año pasado fue encarcelado por corrupción.
En marzo de 2020, el magnate inmobiliario multimillonario Ren Zhiqiang desapareció después de llamar a Xi “payaso” por su gestión de la pandemia de la COVID-19. Ren fue sentenciado a 18 años de prisión por cargos de corrupción.
El fundador de Alibaba, Jack Ma, desapareció a fines de 2020 después de criticar a los reguladores financieros del país. El paradero de Ma sigue sin conocerse.
Atención a que las acciones de Pekín se producen en el contexto de décadas de liberalización de la que ahora es la segunda economía más grande del mundo. Esta apertura ayudó a crear un grupo de multimillonarios que, con su inmensa riqueza, tienen el potencial de ejercer un poder considerable.
Las grandes empresas, especialmente la industria de la tecnología, vieron crecer su poder bajo las políticas de los predecesores de Xi, Jiang Zemin y Hu Jintao.
Hasta ahora el PCCh se centró en los centros de poder tradicionales, incluidos el ejército, la industria pesada y los gobiernos locales. Pero Xi quiere controlar aún más la economía con su política de Prosperidad Común que supone medidas severas y control de la industria tecnológica.
Peocupa la creciente brecha de riqueza que podría socavar la posición del Partido Comunista Chino. Hay una nueva ala de los denominados ultraizquierdistas que quieren acercarse a las raíces socialistas del partido. Pero el misterio que rodea a las desapariciones de los multimillonarios, y las preocupaciones sobre el enfoque empresarial, pueden producir un efecto de rechazo y huída con el peligro de disuadir a los nuevos talentos empresariales.
Está por ver si la mano dura de Xi contra los multimillonarios lo ayudará o no a reforzar significativamente su control sobre el poder. Atención a que está en riesgo la confianza en los mercados financieros, las empresas y la economía de China en su conjunto.
Para analistas, gurús y bamcos de inversión, atención a dos interrogantes de peso:
1. La Unión Europea ha abierto el debate sobre su futuro ante un mundo en profunda desconexión. Martin Wolf subrayó la encrucijada en el Financial Times. Llegó la hora para la Unión de decidir si quiere ser un aliado, un puente o una potencia,
2. En China, ¿qué va a suponer a las empresas más control regulador de Xi Jinping?
En el plano tecnológico, se desató la tormenta sobre Tik Tok. Estados Unidos, Unión Europea y Canadá han prohibido el uso de la aplicación china en dispositivos oficiales. El cerco sobre Tik Tok supone una amenaza a la app de vídeos que se han convertido en parte de la cultura de la Generación Z.
También en el plano tecnológico, decepción en Alexa, el asistente de voz de Amazon, el gigante del comercio electrónico.. El cofundador de Siri cree que ChatGPT (sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI) ha hecho que los asistentes de voz parezcan estúpidos.
Atención también en plano del empleo a los datos del estudio anual Cigna 360 Wellbeing que ha alertado sobre el efecto blurring que afecta al 50% de la población española. Reconocen que no pasan suficiente tiempo de calidad tanto a nivel personal como familiar. Es el efecto de la dificultad para separar la carga laboral de las responsablidades personales y familiares.
Jerome Powell reabre el debate
En el jueves 9, ambiente de cautela en las Bolsas de Europa. El IBEX 35 ha cedido un 0,45% hasta los 9.423,20 puntos.
Alta expectación ante el informe oficial de empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de febrero. Por el momento el único dato macro destacado ha sido el paro semanal de Estados Unidos. Las peticiones de subsidio por desempleo han ascendido a 211.000, la cifra más alta desde Navidades, frente a las 195.000 esperadas.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha advertido del riesgo de mayores subidas de tipos de lo esperado, hasta el punto de avivar un debate que parecía enterrado, el de las subidas de 50 puntos básicos. Los analistas parecen inclinarse ahora por un repunte en marzo de esta magnitud, en lugar de los 25 puntos descontados hasta hace unos días, al tiempo que se ven forzados a revisar constantemente al alza sus estimaciones sobre el techo previsto en los tipos de interés.
La reapertura de China ha contribuido decisivamente a la mejora de los mercados desde el comienzo del año. Pero en las últimas jornadas los datos macro inciden en trasladar señales de debilidad sobre el consumo.
Las referencias empresariales no ayudan a dar rienda suelta de nuevo a las subidas en la renta variable europea.
Con la vista puesta en el informe oficial de empleo de Estados Unidos, los inversores no han perdido de vista uno de los niveles más vigilados en las últimas fechas, el 4% de interés en la deuda estadounidense a diez años.
La Fed y los datos macro han acelerado en las últimas jornadas la remontada del dólar. El euro recupera posiciones y se acerca al 1,06%,. La libra esterlina supera los 1,19 dólares.
El barril de Brent sube hasta los 83 dólares. El barril de West Texas se cambia por 77 dólares.
Los recortes en el dólar permiten a la cotización del oro superar los 1.830 dólares la onza, aunque aún por debajo de los 1.850 dólares que habían ejercido de referencia principal en las últimas semanas. En el mercado de criptomonedas, el bitcoin baja hasta los 21.000 dólares, después de confirmarse el cierre de Silvergate y la liquidación de su banco cripto.
El adiós de Villar Mir
Por último a destacar el adiós de Villar Mir.
Los Villar Mir han puesto punto y final a su historia de 36 años en OHLA. Han vendido, acuciados por las deudas, el 7% que les quedaba en el que fue su buque insignia al fondo monegasco Tyrus Capital, que se erige ahora como segundo accionista por detrás de los hermanos mexicanos Amodio.
El conglomerado familiar Grupo Villar Mir (GVM) dice adiós a OHLA, la antigua constructora OHL fundada por Juan Miguel Villar Mir (Madrid, 1931) en 1987, un empresario que también ocupó su presidencia hasta que en 2016 cedió el testigo a su hijo Juan.