Tras destripar las categorías de Mejor película, mejor interpretación femenina y mejor interpretación masculina, llega otra de las categorías grandes: Mejor dirección. Cuatro directores/directoras lucharán el 6 de febrero por hacerse con la codiciada estatuilla: Paula Ortiz, Isabel Coixet, Cesc Gay y Fernando León de Aranoa.
Paula Ortiz (La novia)
La película de Paula Ortiz cuenta con doce nominaciones a los Goya. Es la gran rival de una de las máximas favorita: Truman. Ortiz se convirtió en protagonista al recibir con La novia seis estatuillas en los Premios Feroz. Cabe recordar que la directora, guionista y productora, Paula Ortiz Álvarez, ya estuvo nominada al Premio Goya a la Mejor Dirección Novel con su primer largometraje De tu ventana a la mía.
“Lorca habría destacado hoy la fortaleza y la valentía de las mujeres actuales y el lugar que ocupan, y habría visto el desgarro de las mujeres a las que se exige tanto”, señaló la cineasta en referencia al autor de ‘Bodas de sangre’, el texto en el que se basa su filme.
El filme de Ortiz compite, entre otros, por los premios a Mejor actriz, Mejor actor, Mejor Guión Adaptado, Mejor Película y Mejor Dirección. En esta última categoría, se medirá junto a los ya galardonados Isabel Coixet y Fernando León de Aranoa, y el hasta ahora nominado Cesc Gay, quien dirige una de las cintas favoritas de la noche: Truman.
La cineasta no se atreve a hacer quinielas sobre los posibles ganadores y prefiere limitarse a destacar la variedad de propuestas y relatos que compiten en la categoría a Mejor película, donde, además de las anteriormente citadas, también se encuentra A cambio de nada, ópera prima de Daniel Guzmán.
Isabel Coixet (Nadie quiere la noche)
Diez años después de su victoria en los Goya con La vida secreta de las palabras, Isabel Coixet vuelve a colocarse en la categoría a Mejor dirección. Aprendiendo a conducir, una dramedia de encargo se convirtió en un éxito, gracias a su calidez y encanto, recibiendo buenas críticas y el calor del público en el Festival de Toronto en 2014.
Tras aquel film, inauguró la Berlinale 2015 con Nadie quiere la noche, una historia femenina ambientada en el Polo Norte que recibió críticas muy positivas. Nadie quiere la noche es la historia de una mujer de la alta sociedad americana, Josephine Peary (Juliette Binoche) que en 1908, quiere reunirse con su marido , el explorador Robert Peary, y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte.
Aunque todo el mundo y en especial Bram (Gabriel Byrne) un experimentado explorador, la previenen de los peligros que la acechan, Josephine Peary emprende la arriesgada aventura sin hacer caso a nadie acompañada de Bram y dos esquimales.La película narra el viaje épico de esta mujer por el más inhóspito de los lugares del mundo, sus aventuras y su encuentro con una mujer innuit Allaka (Rinko Kikuchi) que va a cambiar para siempre sus rígidas ideas sobre el mundo y la vida.
Josephine Peary debe enfrentarse a la muerte, al peligro y a sus propios fantasmas para poder sobrevivir en la noche ártica. Nadie quiere la noche, es una historia de aventuras, de descubrimiento, de dolor, de supervivencia y, por encima de todo, una increíble historia de amor.
Cesc Gay (Truman)
Gay acude a esta ceremonia por tercera vez como nominado: aspiró al Goya a Mejor dirección novel y Mejor guion adaptado por Krámpack (2001) y al galardón a Mejor dirección y Mejor guion original por En la ciudad (2004). "Está bien que me vuelvan a invitar", señaló.
Cabe destacar que Truman, dirigida por Cesc Gay, fue el largometraje ganador de los VIII Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català. La producción ha conquistado los títulos de Mejor Película en Lengua No Catalana, Mejor Director –Cesc Gay-, Mejor Guión –Cesc Gay y Tomàs Aragay-, Mejor Protagonista Masculino –Ricardo Darín-, Mejor Actriz Secundaria –Dolores Fonzi– y Mejor Actor Secundario –Javier Cámara-.
Fernando León de Aranoa (Un día perfecto)
El cineasta Fernando León de Aranoa ya cuenta en su trayectoria con cuatro premios Goya y en esta nueva edición su reciente película, Un día perfecto, aglutina ocho nominaciones, entre ellas, a Mejor dirección y Mejor película. Sin embargo, aún no ha escrito unas palabras de agradecimiento y asegura que no lo hará: "Intento no pensar en ganar el Goya para no llevarme decepciones". Especial Premios Goya.
Los proyectos que Fernando León de Aranoa tiene entre manos (el rodaje final y montaje de su filme sobre Podemos y los preparativos de una película en torno a Pablo Escobar, con Penélope Cruz y Javier Bardem en el reparto) han impedido al cineasta ver todas las películas con las que compite, por lo que prefiere no apostar por ninguna de ellas como triunfadora.
– Ver en Hechos de Hoy: Magistrales de Ricardo Darín, Asier Etxeandia, Luis Tosar y Pedro Casablanc