La calma tensa vivida desde junio en el mercado de criptomonedas ha dado paso a un nuevo terremoto, provocado por la plataforma cripto de negociación FTX. Su crisis ha roto los soportes que desde hacía cinco meses habían frenado las caídas del bitcoin.
La cotización del bitcoin resistía por encima de la referencia habitual de los 20.000 dólares hasta que el pasado lunes las informaciones sobre FTX comenzaron a hundir su propia criptomoneda, FTX token (FTT).
Sin duda el futuro de las criptomonedas está dividido, pero no muerto. La saga de FTX es para el sector de las criptomonedas equivalente al shock que supuso la caída de Lehman Brothers.
Un viernes negro
1. La proyección de FTX
La plataforma de compraventa de criptoactivos FTX, ahora en el centro de la escena del llamado criptoinvierno, llegó a ser valorada en 32.000 millones de euros hace solo once meses. Una inversión de 400 millones por parte de destacados inversores como el gigante japonés SoftBank la consolidó en lo alto del mundo cripto.
2. Se convirtió en un gigante
Su apuesta por conquistar a los pequeños inversores llevó a FTX a convertirse en el cuarto exchange con mayor número de usuarios del mundo, de acuerdo a CoinMarketCap. L
3. Primera alerta
La primera alerta llegó en agosto por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, un regulador estadounidense, que advirtió que la compañía engañaba a los usuarios al decir que sus ahorros eran protegidos por el gobierno.
El sitio especializado CoinDesk advirtió que el vehículo de inversión ligado a FTX, Alameda Research, estaba fuertemente vinculado al token del mismo exchange, el FTT. Esto generó preocupación en el mercado, dado el “porcentaje descomunal” del valor de la compañía que respondía a una inversión emitida por ella misma.
4. El paso dado por Changpeng Zhao
El CEO de Binance, Changpeng Zhao, anunció que su firma vendería todos sus activos de FTT debido a “recientes relevaciones”, aunque sin hacer referencia a Alameda Research. La consecuencia fue una venta masiva de los inversores y una caída de más del 90% del valor de la moneda FTT, que se encuentra entre las 30 criptomonedas más populares.