1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La bancarrota de FTX desata una tormenta en el mercado de las criptomonedas

Sam Bankman-Fried (SBF), de 17.000 millones a tan solo 1 en menos de una semana. (Foto: CNBC)

DERRUMBE DEL ICONO SM

La bancarrota de FTX desata una tormenta en el mercado de las criptomonedas

Un viernes 11 extremadamente volátil para las criptomonedas con fuertes movimientos a la baja y al alza. Reflejan una pugna entre los inversores más optimistas sobre las perspectivas de las criptomonedas y los más escépticos.

Hechosdehoy / Sonia Soto
Etiquetado en: ··
<
Derrumbe y colapso anunciado. FTX pidió acogerse a la ley de quiebras en Estados Unidos tras la dimisión de su consejero delegado, Sam Bankman-Fried. Se mantendrá en la empresa para ayudar a una transición ordenada.
FTX ha solicitado oficialmente este viernes acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. El primer reconocimiento formal de los problemas del exchange, más allá de Twitter, afecta a la matriz y a 130 filiales, incluida Alameda Research, su vehículo de inversión. Al mismo tiempo, el hasta ahora consejero delegado, Sam Bankman-Fried, ha dimitido de su puesto, que será cubierto por John J. Ray III –un experto en restructuraciones y que trabajó en la quiebra de Enron–.Durante la noche del jueves las autoridades de las Bahamas, donde tiene su principal sede FTX, habían congelado los activos de la empresa y de sus “entidades relacionadas”.
Finalmente el gigante FTX se declaró en bancarrota y provocó el caos en las criptomonedas. Sam Bankman-Fried pasó así de millonario más joven a paria de las criptomonedas. Las principales criptomonedas sufren un nuevo varapalo.

La calma tensa vivida desde junio en el mercado de criptomonedas ha dado paso a un nuevo terremoto, provocado por la plataforma cripto de negociación FTX. Su crisis ha roto los soportes que desde hacía cinco meses habían frenado las caídas del bitcoin.

La cotización del bitcoin resistía por encima de la referencia habitual de los 20.000 dólares hasta que el pasado lunes las informaciones sobre FTX comenzaron a hundir su propia criptomoneda, FTX token (FTT).

Sin duda el futuro de las criptomonedas está dividido, pero no muerto. La saga de FTX es para el sector de las criptomonedas equivalente al shock que supuso la caída de Lehman Brothers.

Un viernes negro

1. La proyección de FTX

La plataforma de compraventa de criptoactivos FTX, ahora en el centro de la escena del llamado criptoinvierno, llegó a ser valorada en 32.000 millones de euros hace solo once meses. Una inversión de 400 millones por parte de destacados inversores como el gigante japonés SoftBank la consolidó en lo alto del mundo cripto.

Su apuesta por conquistar a los pequeños inversores llevó a FTX a convertirse en el cuarto exchange con mayor número de usuarios del mundo, de acuerdo a CoinMarketCap. L

3. Primera alerta

La primera alerta llegó en agosto por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, un regulador estadounidense, que advirtió que la compañía engañaba a los usuarios al decir que sus ahorros eran protegidos por el gobierno.

El sitio especializado CoinDesk advirtió que el vehículo de inversión ligado a FTX, Alameda Research, estaba fuertemente vinculado al token del mismo exchange, el FTT. Esto generó preocupación en el mercado, dado el “porcentaje descomunal” del valor de la compañía que respondía a una inversión emitida por ella misma.

4. El paso dado por Changpeng Zhao

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, anunció que su firma vendería todos sus activos de FTT debido a “recientes relevaciones”, aunque sin hacer referencia a Alameda Research. La consecuencia fue una venta masiva de los inversores y una caída de más del 90% del valor de la moneda FTT, que se encuentra entre las 30 criptomonedas más populares.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú