1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. De Sequoia Capital a Stephen Curry, Tom Brady y Gisele Bündchen

La plataforma de criptomonedas FTX, fundada por Sam Bankman-Fried. (Foto: Forbes Digital Assets)

SISMO FTX

De Sequoia Capital a Stephen Curry, Tom Brady y Gisele Bündchen

En apenas 48 horas la plataforma de criptomonedas FTX, fundada por Sam Bankman-Fried, ha colapsado. Su máximo rival, Binance, tuvo que acudir al rescate pero, al ver los libros, optó por su retirada provocando un sismo en el sector.

Hechosdehoy / Sonia Soto
Etiquetado en: ·

Sismo en el mundo de los criptoactivos amenazando de lleno a una de las plataformas más populares del mundo. El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, dijo a sus socios inversores que sin una inyección de efectivo tendría que declararse en quiebra. La agencia Bloomberg confirmó esta situación crítica.

Peticiones masivas de retirada de fondos por parte de clientes ante las dudas que despierta el ecosistema de FTX, que incluye su propia divisa y plataformas no solo de intercambio de criptomonedas, sino también inversiones, préstamos y depósitos. La llamada de  Bankman-Fried a inversores fue previa a que Binance retirara su oferta de adquisición.

Bankman-Fried admitió que la empresa afronta un agujero de 8.000 millones de dólares y necesitaría al menos 4.000 para permanecer solvente.

La caída en desgracia de FTX, que en su día tuvo un valor de mercado de 32.000 millones, tiene en vilo al sector. No solo está en juego el destino de la firma, sino los activos de los clientes y el capital de los inversores.

El fundador de Binance, Changpeng Zhao, había explicado que FTX, dirigida por San Bankman-Fried, con quien ha mantenido una enemistad pública, le había pedido “ayuda”. Y eso le había llevado a firmar un acuerdo “no vinculante” para adquirir la plataforma el martes. Bankman-Fried intentó aplacar los crecientes rumores de una retirada de Binance que se concretó el miércoles.

Además de las tensiones financieras, el FTX está llamando la atención de las autoridades.

La SEC, supervisor de los mercados, y la CFTC, supervisor de los futuros, están investigando si la empresa maneja adecuadamente los fondos de los clientes, sus actividades de préstamo y su relación con otras partes del imperio criptográfico de Bankman-Fried, incluyendo su casa de trading Alameda Research, informaron Bloomberg y Financial Times.

Según JP Morgan, los criptomercados se enfrentan a complicadas semanas de desapalancamiento como consecuencia de la crisis de FTX, lo que podría llevar el bitcoin hasta los 13.000 dólares. El banco alerta de una “cascada de requerimientos de garantías” dadas las relaciones entre la plataforma, su casa de intermediación hermana Alameda Research y el resto del ecosistema de criptomonedas.

En situaciones anteriores, las grandes firmas habían acudido al rescate de las entidades con más problemas como vía de paliar los miedos de los inversores y evitar una reacción en cadena. Pero la lista de firmas estables con capacidad de rescatar a otras se reduce, puesto que la propia FTX ejerció ese papel anteriormente. De hecho, la posibilidad de que Binance tomara el control de FTX supondría replicar esta práctica. Pero el sector, por el contrario, se abre ahora a un terreno inexplorado, un gran sismo en el ecosistema de los criptoactivos,

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú