El presidente Joe Biden lanzó el jueves una muy severa advertencia sobre los peligros detrás de las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, en su guerra contra Ucrania.. Biden utilizó el término Biden utilizó por primera vez la palabra Armagedón (Armageddon), el escenario final de una guerra nuclear que destruye al mundo.
¿Por qué utilizó esta palabra? Para analistas, su mensaje ha estado dirigido a las élites rusas y al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia. Sólo un golpe de Estado o la intervención militar en el Kremlin podría detener a un presidente loco y demente como lo fue Hitler.
“Por primera vez desde la crisis de los misiles cubanos, tenemos una amenaza directa del uso (de un) arma nuclear si, de hecho, las cosas continúan por el camino en el que van”, advirtió Biden. Lo hizo durante unas declaraciones en una recaudación de fondos demócrata en Nueva York , donde estuvo presente. presentado por James Murdoch , el hijo menor del magnate de los medios Rupert Murdoch.
“No creo que exista la capacidad de (usar) fácilmente un arma nuclear táctica y no terminar con Armagedón”, apuntó Biden.
Llamó la atención que el presidente haya hablado con tanta franqueza e invoque el Armagedón, particularmente en una recaudación de fondos, mientras que sus ayudantes, desde el Consejo de Seguridad Nacional hasta el Departamento de Estado y el Pentágono, se han pronunciado en términos mucho más mesurados.
“Estoy tratando de averiguar cuál es la rampa de salida de Putin. ¿Dónde encuentra una salida? ¿Dónde se encuentra en una posición en la que no solo pierde la cara sino que pierde un poder significativo dentro de Rusia?”, indicó Biden.
Sus comentarios se producen cuando Estados Unidos considera cómo responder a una variedad de escenarios potenciales, incluidos los temores de que los rusos puedan usar armas nucleares tácticas.
El viernes pasado, en una ceremonia en la que anunció la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas , Putin dijo que Rusia usaría “todos los medios disponibles” para defender las áreas y agregó que Estados Unidos había “creado un precedente” para los ataques nucleares en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.
“Tenemos un tipo que conozco bastante bien”, dijo Biden sobre Putin el jueves. “No está bromeando cuando habla sobre el uso potencial de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas porque su ejército, se podría decir, tiene un rendimiento significativamente bajo”.
Atención a que Biden ha medido sus palabras pero ha sido muy tajante,