1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Keiko Fujimori niega el indulto al expresidente si se impone en Perú

SIN AGENDA SECRETA

Keiko Fujimori niega el indulto al expresidente si se impone en Perú

Keiko Fujimori, dispuesta a convertirse en la primera mujer que llega al Palacio Pizarro en Lima. Descartó una agenda secreta de su familia para la amnistía de su padre.

Hechosdehoy / I. R. Ferreiro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Keiko Fujimori negó la existencia de una agenda secreta y una supuesta promesa a sus hermanos. Insistió en su compromiso, si se convierte en la primera mujer que llega a mandar desde Palacio Pizarro, en Lima (la Presidencia de Perú) en que no existe un pacto de familia para la amnistía e inmediata excarcelación del expresidente Alberto Fujimori.

Por el contrario aseguró que la decisión estará en manos de los jueces, el Tribunal Supremo y el Parlamento. "La decisión de la libertad de mi padre se va a ver a través de la vía legal y constitucional. Es una decisión que ha tomado la familia", anunció Keiko.

Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, continúa primera en las encuestas según el sondeo de Datum con un 34%. En segundo lugar, Julio Guzmán, de Todos por el Perú, con un 17% pero podría frustrarse su candidatura.

En todo caso, en una eventual segunda vuelta que tendría lugar el mes de junio, Keiko Fujimori lograría un 42% frente a un 41% de Julio Guzmán. En este sondeo, el 17% de indecisos tendría la última llave. Keiko confía sin embargo en una gran sorpresa e imponerse con la mayoría en la primera vuelta.

Una polémica decisiva

En este contexo son importantes las puntualizaciones de Keiko sobre su padre, Alberto Fujimori. Es la primera vez que se pronunció con más claridad negando el supuesto pacto secreto.

Aseguró que de ser elegida no indultaría a su padre, condenado a 25 años en 2007 por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Alberto Fujimori, de 77 años, permanece preso desde hace nueve en una base de la Policía en Lima.

"Tenemos la confianza en que el habeas corpus que se ha presentado es sólido, con mucha evidencia de que él no tuvo un proceso imparcial y que su condena se había preparado muchos meses antes de ser sentenciado", declaró al programa de televisión Sala de Espera.

"Por eso estamos muy tranquilos, sabemos que la salida y la libertad de mi padre se van a dar a través de la vía constitucional", dijo  Keiko, de 40 años, explicando la decisión asumida junto a sus tres hermanos y su padre el año pasado.

La negativa a indultar a su padre difiere de la estrategia de la campaña electoral de Keiko en 2011, cuando prometía liberar a su padre, de quien fue primera dama a los 19 años cuando sus padres se separaron. En 2012 los cuatro hijos de Fujimori solicitaron un indulto para su padre, argumentando su delicado estado de salud con hipertensión, depresión y lesiones precancerígenas. El gobierno de Ollanta Humala rechazó la petición alegando que, según informes médicos, no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.

Keiko tomó además en esta campaña sus distancias. "Yo no soy Alberto. Soy Keiko Fujimori", subrayó. El expresidente cumple desde 2007 una condena de 25 años por el asesinato de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del Ejército. Atacaron a simpatizantes de la guerrilla Sendero Luminoso, en 1991, en el marco de la guerra contra el terrorismo.


– Ver en Hechos de HoyLombardi niega el rumor malévolo en las redes en la visita de Francisco.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú