1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Kamala Harris afirma que Rusia ha cometido “crímenes contra la humanidad” en Ucrania

Kamala Harris con el canciller de Alemania. (Foto: @VP)

CONFERENCIA DE MÚNICH

Kamala Harris afirma que Rusia ha cometido “crímenes contra la humanidad” en Ucrania

China se refirió por primera vez a los combates en Ucrania como una guerra. La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, prometió que Vladimir Putin responderá por los asesinatos, torturas y violaciones cometidos durante la invasión.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal

Rusia ha cometido “crímenes contra la humanidad” en su guerra en Ucrania, denunció  la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. “Estados Unidos ha establecido formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad en Ucrania“, afirmó Harris en su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

“En nombre de las víctimas, conocidas y desconocidas, ha de impartirse justicia, éste es nuestro interés moral”. La vicepresidenta aseveró que las fuerzas rusas han atacado “de forma sistemática” a la población civil ucraniana y han cometido entre otros “horrendos actos de asesinato, tortura, violación y deportación”. Detalló  una serie de actos que calificó de “bárbaros e inhumanos” y que, según dijo, constituyen crímenes contra la humanidad, según Estados Unidos ha podido determinar formalmente.

Por ello, Washington seguirá apoyando los procesos judiciales que se han abierto en Ucrania, así como las investigaciones internacionales al respecto para que los perpetradores directos y sus superiores deban responsabilizarse ante la justicia.

Kamala Harris destacó que junto a este “interés moral”, Occidente también tiene un “interés estratégico” en defender el orden internacional basado en normas surgido tras la Segunda Guerra Mundial y que establece que las fronteras no deben ser alteradas por la fuerza.

“No hay ninguna nación que esté segura en un mundo en el que un país puede violar la soberanía e integridad territorial de otro, donde los crímenes contra la humanidad permanecen impunes, donde un país con ambiciones imperialistas puede hacer lo que quiera”.

Si Moscú se sale con la suya otros países se verán alentados a seguir con su “ejemplo violento”, afirmó la vicepresidenta, recurriendo a la coerción, a la desinformación e incluso a la “fuerza bruta”.

Advirtó ante el hecho de que China haya “profundizado” su relación con Rusia desde que comenzó la guerra y avanzó que si Beijing suministra a Moscú apoyo militar esto sólo “recompensará la agresión” y socavará todavía más el orden internacional basado en normas.

A la luz de todo ello, Washington seguirá apoyando a Ucrania “el tiempo que haga falta”, indicó la vicepresidenta, que profetizó que en el conflicto “habrá más días oscuros” y la “agonía diaria de la guerra continuará”.

No obstante, subrayó, el tiempo “no juega a favor” de Moscú, mientras que por el contrario Kiev, Washington y Bruselas conseguirán estar “a la altura de la ocasión” y seguirán defendiendo la dignidad humana, el orden internacional y la libertad.

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, urgió a los aliados occidentales a dotar al ejército ucraniano con “capacidades avanzadas” que le permitan operar bajo “estándares de la OTAN” para hacer frente a la invasión rusa.

Por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió del riesgo de que lo que ocurre hoy en Ucrania, en referencia a la invasión por parte de Rusia, pase en el futuro en Asia.

Beijing está “mirando de cerca” para ver la “recompensa” que recibe Rusia “por su agresión”. “Lo que está pasando hoy en Europapodría pasar mañana en Asia”, dijo Stoltenberg, que intervino en un panel de la Conferencia de Seguridad de Múnich junto con el presidente de FinlandiaSauli Niinistö; la presidenta de MoldaviaMaia Sandu; y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

De entre las lecciones que ha dejado la guerra en Ucrania, el máximo responsable de la Alianza Atlántica consideró que “la más importante es que América del Norte y Europa deben permanecer juntas”.

En ese contexto, se refirió a la futura adhesión de Finlandia y Suecia, que confió tenga lugar antes de la próxima cumbre de la OTAN el 11 y 12 de julio en Vilna.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú