JPMorgan (JPMorgan Chase & Co) y RBS (Royal Bank of Scotland), dos miradas en los círculos financieros de la City sobre el cinturón sur, el flanco sur de la Eurozona –Portugal, Italia, España y Grecia– tras la caída del gobierno en Lisboa de Pedro Passos Coelho.
Finalmente en Lisboa el temido drama político. La izquierda aprobó una moción de rechazo con la que derribó el Gobierno de centroderecha de Pedro Passos Coelho. La moción cerró el debate parlamentario sobre el programa de Passos Coelho. Al final se produjo la alianza de socialistas con marxistas y comunistas, que juntos cuentan con mayoría absoluta.
Passos Coelho ganó los comicios del pasado 4 de octubre con cerca del 39 % de los votos, seis puntos más que el segundo, el líder socialista António Costa. El presidente Aníbal Cavaco Silva escogió como primera opción a Passos Coelho por ser el más votado. Pero sabía el riesgo. El dilema es ahora triple: encargar a la izquierda la formación de Gobierno; mantener al actual en funciones hasta la celebración de nuevas elecciones -no antes de junio de 2016-; o formar un gobierno "de iniciativa presidencial" con personas independientes.
El IBEX 35 estuvo pendiente el martes 10 de la escena de incertidumbres políticas. Pero cerró en verde, +0,11% y 10.336,8 puntos. Prima de riesgo en 125 (con tendencia a la baja) y bono a 10 años en 1,87%. Es decir, sólido en la Eurozona pese a la situación en Cataluña.
¿Puede ser Lisboa un espejo para Madrid? Dos miradas diferentes en los círculos financieros de la City, que siempre son interesantes como observatorio político y económico de la Eurozona.
Unos ven en Portugal el modelo de la crisis que viene. Una muestra de los riesgos de invertir en el sur de Europa. En este análisis, lo sucedido en Portugal es una muestra de los riesgos que se abren en España con la crisis en Cataluña y la fragmentación política que se augura en el Congreso de los Diputados tras una sólida mayoría absoluta de los conservadores, la derecha, el Partido Popular (PP). JPMorgan mantiene la lectura de reducir la exposición a bonos de España y Portugal.
Desde otras perspectivas, como RBS, el análisis es más surgente y fino, además de drásticamente diferente. El consejo es el de tomar posiciones en España, con una economía que se fortalece más que la de Portugal. En esta lectura se sigue la evolución de las encuestas con Ciudadanos como segunda fuerza (e incluso primera) frente a Podemos (con sustanciual descenso). No se cree por tanto que Lisboa sea un espejo para Madrid. Las primas de riesgo de Portugal y España van por caminos diferentes.
Sin embargo, desde las perspectiva de las Bolsas de Europa, hay atención sobre Portugal, y especialmente Grecia. Regresó la tensión. El Eurogrupo frenó el desembolso a Atenas de 2.000 millones.
En el escenario de las materias primas, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmó que el precio del petróleo no volverá a alcanzar los 80 dólares por barril hasta 2020. El barril Brent en 47 dólares; y el barril West Texas, en 44 dólares.