1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. José Luis Ábalos y Santos Cerdán, cercados por la trama de corrupción de Koldo Aguirre

José Luis Ábalos, en el ojo de una formidable tormenta. (Foto: COPE)

VÉRTIGO EN LA MONCLOA

José Luis Ábalos y Santos Cerdán, cercados por la trama de corrupción de Koldo Aguirre

Koldo García, figura clave en el PSOE de Sánchez. Hombre de estrecha confianza primero de Santos Cerdán y luego de José Luis Ábalos, ambos son los dos últimos secretarios de organización del PSOE. Koldo custodió los avales de Sánchez en las primarias de su partido frente a Susana Díaz.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:

En los hechos de hoy, lunes 26, el escándalo de corrupción en el PSOE y en la Administración de Pedro Sánchez avanza de forma vertiginosa. Analistas políticos apuntaron a Hechos de Hoy que todo sucede como en un incendio fuera de control.

Las informaciones se suceden a una velocidad vertiginosa. Incluso emasiado rápido para quienes en el PSOE han sido maestros en el manejo del relato. Santos Cerdán se ha convertido en un cadáver político y Paquita Armengol, como apuntó Carlos Herrera en la Cadena COPE, está en en la cuerda floja.

Koldo, el hombre clave en las primarias de Sánchez

El PSOE pone el foco sólo en José Luis Ábalos, por su cercanía con Koldo García. Pero este hombre es una figura clave en el PSOE de Pedro Sánchez. Hombre de estrecha confianza primero de Santos Cerdán y luego de José Luis Ábalos, ambos son los dos últimos secretarios de organización del PSOE, los que manejan el partido.

Koldo fue también clave en la victoria de Sánchez en las primarias de su partido frente a Susana Díaz, como reconoce Sánchez en su libro. Fue quien custodió los avales. “El día de la entrega era el 4 de mayo. Las dos noches anteriores, Koldo, un miembro de la candidatura, se quedó a dormir en la oficina para custodiarlos”, escribió.

Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, respaldó la candidatura de Sánchez a la secretaria general ante Susana Díaz.

El exministro de Transportes también apoyó a Pedro Sánchez en las primarias y en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Para él, Koldo García trabajó como chófer y asistente antes de pasar a ser consejero de Renfe Mercancías y Puertos del Estado.

Ahora la Fiscalía Anticorrupción acusa a Koldo de haber cometido supuestas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19.

Aña vez avanzan lss novedades de la investigación. Ya se habla de nueve contratos con el Gobierno y Administraciones en manos del PSOE que habrían reportado 53 millones a la empresa de la trama, 17 de ellos en beneficios limpios para la red.

Uno de esos contratos, de Canarias, gobernada entonces por Angel Víctor Torres, hoy ministro, llegó a pagar 12,2 millones de euros a la empresa de las mordidas.

Por su parte el nativo digital The Objetive publicó que Pedro Sánchez y su mujer asistieron a la fiesta del 60 cumpleaños que celebró Ábalos en un restaurante de Madrid y que organizó el empresario clave de la trama, Vïctor Gonzalo de Aldama, dueño del local.

Al evento también acudieron Santos Cerdán y Félix Bolaños. Los asistentes debían confirmar su asistencia a Koldo García.

 

Cuca Gamarra exige llegar hasta el final del caso Ábalos

Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, anunció la constitución de un grupo de trabajo para analizar y profundizar en esta trama que afecta al Gobierno de Pedro Sánchez.

Este grupo de coordinación y seguimiento del caso Ábalos está destinado a impulsar las medidas que sean necesarias para llegar al fondo de la investigación “afecte a quien afecte, hasta las últimas consecuencias”.

“Los afectados de manera directa fueron los cerebros y cabezas visibles de la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE”, recordó.

“Formaron el equipo para que ganara las primarias y llegara al Gobierno de España. Fueron los mismos”.

Apuntó a Pedro Sánchez como “máximo responsable” porque todo ha ocurrido dentro de su Gobierno y cree que lo que hoy estamos conociendo todos los españoles ya era conocido por quien estaba al frente del Gobierno cuando ocurrió.

Señaló el caso Ábalos como un asunto de “máxima gravedad” que “afecta a la corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez”.

“Nadie se puede creer a estas alturas que el cese de Ábalos como ministro de Fomento no estuviera relacionado con lo que hemos conocido en los últimos días”, subrayó.

Exigió explicaciones de por qué le destituyó como ministro. “Nos hizo pensar a todos que tenía que haber alguna causa para cesar al número dos del PSOE, pero nunca nos dio explicaciones. Hoy empezamos a tener claro por qué fue cesado”.

Señaló que José Luis Ábalos era “la mano derecha de Pedro Sánchez y quien desde el Ministerio de Fomento ejercía como secretario de Organización y número dos del PSOE”.

Acusó a Pedro Sánchez de “no atreverse” a pedir el acta de diputado a José Luis Ábalos porque puede tener “bastante preocupación sobre aquello que pueda conocer” sobre él.

Apuntó que el caso Ábalos tuvo su sede en el Ministerio de Fomento, desde el que ha funcionado toda la organización y ha implicado a otros ministerios como el de Interior o el de Sanidad.

Subrayó que también están implicados dos gobiernos autonómicos del PSOE, cuyos ex presidentes ahora son tercera autoridad del Estado, en referencia a Francina Armengol, y ministro del Gobierno, en referencia a Ángel Víctor Torres.

Señaló a que “estamos en la punta del iceberg” del caso Ábalos. Cuca Gamarra sentenció que “nos queda mucha información por conocer”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú