1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. John Kerry en La Habana con Bruno Rodríguez y reunión con disidentes

UNA AGENDA MUY MEDIDA

John Kerry en La Habana con Bruno Rodríguez y reunión con disidentes

John Kerry matizo, de forma cuidadosa, todos los actos de su visita a La Habana y el protocolo en el momento del izado en Cuba de la bandera de los Estados Unidos.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La primera realidad es la sentimientos encontrados. La oposición dentro y fuera de la isla, y el bloque de los disidentes, no contempla de la misma forma el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Las discrepancias se extienden a sectores del Partido Republicano y el Partido Demócrata.

La reacción de Barack Obama fue en este escenario el de actuar con audacia para poner el punto final a la Guerra Fría. Ahora el Departamento de Estado, según informaciones de Hechos de Hoy, actua con diplomacia medida.

De este forma, la disidencia cubana no asistirá al momento de izada de bandera en el viaje de John Kerry, el primer secretario de Estado de Estados Unidos que visita Cuba desde 1945. En cambio los líderes de la disidencia fueron invitados a un encuentros porterior y privado con John Kerry en la residencia del encargado de negocios estadounidense, Jeffrey DeLaurentis

John Kerry explicó su agenda a Telemundo señalando que se reunirá con disidentes y pondrá énfasis en su preocupación sobre los derechos humanos en su reunión con el gobierno de Raúl Castro. “Me reuniré con disidentes. Serán invitados a la residencia” del embajador estadounidense, enfatizó John Kerry a Telemundo.

“Me sentaré con mi homólogo (Bruno Rodríguez) cuando esté allí el viernes, y hablaremos muy directamente sobre una hoja de ruta hacia una normalización real y completa ”, aseguró Kerry en otra entrevista con el diario The Miami Herald y la cadena de televisión CNN en Español.

John Kerry no tiene previsto reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, ni con el expresidente Fidel Castro durante su visita a La Habana, que durará menos de un día. De todas formas es una agenda muy abierta y en La Habana no se descarta la sorpresa de un encuentro privado con Fidel Castro como sucedió en la visita de François Hollande.

John Kerry explicó que planea una “caminata libre” por La Habana Vieja en algún momento de su visita, aunque su agenda es muy ajustada. Asiste el viernes a la ceremonia de izamiento de bandera en la nueva embajada estadounidense en La Habana y luego se reúne con el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, con el que ofrece después una conferencia de prensa.

Se celebra después un acto posterior en la residencia del encargado de negocios de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis, una ceremonia a la que asisten miembros de la sociedad civil, incluidos disidentes. John Kerry desea hablar con “el mayor número posible” de ellos, precisó una alta funcionaria estadounidense.

Junto a disidentes, asistirán empresarios, representantes de medios de comunicación y otros ciudadanos cubanos. Varios disidentes confirmaron en La Habana que han sido invitados a la reunión, entre ellos la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; Miriam Leiva, Antonio González-Rodiles y Manuel Cuesta Morúa.

En la delegación estadounidense que viajajunto a John Kerry a Cuba hay funcionarios de la Casa Blanca, de los Departamentos de Estado, Tesoro, Comercio y Defensa, además de personalidades que han respaldado el proceso de acercamiento a La Habana desde el anuncio del pasado 17 de diciembre.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú